Asociación de Navieros Españoles

Documentos de otras fuentes

 

Documentos de otras fuentes

Informes, estudios, etc. procedentes de otras fuentes, que ANAVE considera de interés para los profesionales del sector marítimo.

  • Piracy and Armed Robbery Against Ships 
    ICC - International Maritime Bureau

La Oficina Marítima Internacional, International Maritime Bureau IMB es una división especializada de la Cámara Internacional de Comercio. Esta organización sin ánimo de lucro se fundó en 1981 para servir como centro de coordinación en la lucha contra todos los tipos de delincuencia y malas prácticas en el sector marítimo. 

Entre enero y septiembre de 2017 se registraron un total de 121 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques, 20 incidentes menos que en el mismo periodo del año anterior. Aún así, las zonas del Golfo de Guinea y el sudeste asiático continúan suponiendo una amenaza para el transporte marítimo, junto con el aumento de los ataques en Venezuela y los nuevos incidentes registrados en Libia.

Leer más

  • EMSA - Seafarer Statistics in the EU - Statistical Review (2015 data STCW)

Según los datos del STCW - IS (STCW Information System), a 31 de diciembre de 2015, 182.662 capitanes y oficiales poseían un certificado de competencia expedido por un Estado miembro de la UE y otros 102.861 capitanes y oficiales tenían ceritificados de competencia expedidos por terceros países y reconocidos por los Estados miembros de la UE. En conjunto, la flota de pabellón europeo disponía, a finales de 2015, de unos recursos humanos potenciales de algo más de un cuarto de millón de capitanes y oficiales.

Leer más

  • Half Yearly Report 2017 - Piracy and Armed Robbery Against ships in Asia
    ReCAAP Information Sharing Centre

El ReCAAP (Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery Against Ships in  Asia, Acuerdo de Cooperación Regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia) es el primer acuerdo regional entre gobiernos sobre este asunto. Hasta la fecha, 20 estados forman parte del mismo.

Entre enero y junio de 2017 se registraron Un total de 36 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques en Asia, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Leer más

  • UNCTAD Statistics

Estadísticas sobre la flota mundial por país de bandera y según la nacionalidad del armador actualizadas a 1 de enero de 2017. Buques de 100 GT o más, excluyendo buques de navegación interior, pesca, militares, yates, plataformas y gabarras.

Fuente: Lloyds Register Fairplay (hasta 2010) y Clarkson Research Services (desde 2011) 

También se incluyen series estadísticas de desguace de buques y nuevas construcciones hasta 2016, comercio mundial por vía marítima hasta 2015 e indicadores de transporte marítimo.

Ver 

  • Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques

Las principales organizaciones marítimas internacionales (ICS, BIMCO, INTERTANKO, CLIA, etc.) han publicado una nueva versión de las “Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques”. Su objetivo es ofrecer a los armadores orientaciones para evaluar sus operaciones y establecer procedimientos y medidas para proteger los cibersistemas instalados en los buques.

Estas Directrices se han alineado con las recomendaciones que la OMI ha adoptado sobre esta misma materia en la reunión que el Comité de Seguridad Marítima (Maritime Safety Committee, MSC) ha celebrado en el mes de junio de 2017. 

La nueva versión incluye información sobre los seguros y la forma de segregar eficazmente las redes, así como consejos prácticos sobre la interfaz buque-tierra y sobre cómo gestionar la seguridad cibernética durante las escalas en puerto y en las comunicaciones con tierra.

Se han revisado los capítulos dedicados a la “planificación de contingencias” y “respuesta y recuperación de un incidente cibernético” para aclarar que las directrices se dirigen específicamente a los buques y a las condiciones remotas que prevalecen si se vulneran las defensas.

Descargar PDF

  • Informes del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios

Estructura de costes de los servicios portuarios técnico-náuticos.   Descargar PDF
Estudio de la cadena de costes para el tráfico de contenedores en las operaciones de exportación. Descargar PDF

  • Cuarta versión de las Prácticas Recomendadas contra la Pirateria (BMP4)

Las principales organizaciones empresariales del sector naviero han revisado y publicado la ya cuarta versión sus Prácticas Recomendadas para la prevención de ataques piratas en la zona de Somalia y Golfo de Adén. Las Best Management Practices (BMP4) están recomendadas por ICS, Intertanko, Intercargo, BIMCO, etc. y cuentan con el pleno apoyo de la EURONAVFOR, OTAN, INTERPOL y otras instituciones.

Descargar PDF

  • Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo (2004).

Descargar PDF

Documentos Seguridad Marítima

Seguridad marítima

Half Yearly Report 2017 - Piracy and Armed Robbery Against ships in Asia
ReCAAP Information Sharing Centre

El ReCAAP (Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery Against Ships in  Asia, Acuerdo de Cooperación Regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia) es el primer acuerdo regional entre gobiernos sobre este asunto. Hasta la fecha, 20 estados forman parte del mismo.

Entre enero y junio de 2017 se registraron Un total de 36 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques en Asia, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Leer más

 

Cuarta versión de las Prácticas Recomendadas contra la Piratería (BMP4)

Las principales organizaciones empresariales del sector naviero han revisado y publicado la ya cuarta versión sus Prácticas Recomendadas para la prevención de ataques piratas en la zona de Somalia y Golfo de Adén. Las Best Management Practices (BMP4) están recomendadas por ICS, Intertanko, Intercargo, BIMCO, etc. y cuentan con el pleno apoyo de la EURONAVFOR, OTAN, INTERPOL y otras instituciones.
Descargar PDF

Documentos Medio Ambiente

Medio ambiente

Gas Natural Licuado como combustible

En el siguiente enlace pueden encontrar una relación de informes, presentaciones y artículos sobre el uso del GNL como combustible.
leer más