Asociación de Navieros Españoles

Documentos de otras fuentes

 

Documentos de otras fuentes

Informes, estudios, etc. procedentes de otras fuentes, que ANAVE considera de interés para los profesionales del sector marítimo.

  • Piracy and Armed Robbery Against Ships 
    ICC - International Maritime Bureau

La Oficina Marítima Internacional, International Maritime Bureau IMB es una división especializada de la Cámara Internacional de Comercio. Esta organización sin ánimo de lucro se fundó en 1981 para servir como centro de coordinación en la lucha contra todos los tipos de delincuencia y malas prácticas en el sector marítimo. 

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 se registraron en todo el mundo un total de 66 incidentes de piratería contra buques, con un notable aumento respecto a los 43 registrados el mismo periodo del 2017 o los 37 de 2016. En dichos incidentes, fueron abordados 39 buques, 11 recibieron disparos con armas de fuego, 4 fueron secuestrados y se recibieron denuncias por otros 12 ataques fallidos. Un total de 100 tripulantes fueron tomados como rehenes a bordo y otros 14 secuestrados. 

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  • Guidance on LNG bunkering to Port Authorities and Administrations
    EMSA

Esta guía tiene como objetivo apoyar a las Autoridades Portuarias y Administraciones que respaldan el uso del GNL como combustible para buques, como parte de un esfuerzo conjunto para aumentar la seguridad y la sostenibilidad. Se ha elaborado en cooperación con la Comisión Europea (DG MOVE), los estados Miembros y otros representantes del sector marítimo en el contexto del Foro Europeo sobre el Transporte Marítimo Sostenible, ESSF - European Sustainable Shipping Forum.
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  • Piracy and Armed Robbery Against ships in Asia
    ReCAAP Information Sharing Centre

El ReCAAP (Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery Against Ships in  Asia, Acuerdo de Cooperación Regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia) es el primer acuerdo regional entre gobiernos sobre este asunto. Hasta la fecha, 20 estados forman parte del mismo.

Entre enero y abril de 2018 se registraron 21 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques en Asia, la menor cifra registrada en los últimos 10 años para este periodo de tiempo.

Durante 2017 se registraron un total de 101 incidentes  frente a 85 en 2016, lo que supone un aumento del 19%. Crecieron los incidentes sobre buques en puerto y fondeados en Bangladesh (Chittagong) y Filipinas (Manila y Batangas), sobre buques fondeados y en ruta en el mar del sur de China y sobre los buques en navegación en el estrecho de Singapur, mientras que en los puertos y fondeaderos de la India, Malasia y Vietnam los incidentes descendieron.El pasado año también se registraron menos secuestros de miembros de las tripulaciones para pedir rescates. 

Centro de publicaciones del ReCAAP: pueden consultar sus informes semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
Informe anual 2017

  • Review of Maritime Transport 2017
    UNCTAD

Este informe se publica de manera periódica desde 1968 con el fin de fomentar la transparencia en los mercados marítimos y analizar su desarrollo. 

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  • EMSA - Seafarer Statistics in the EU - Statistical Review (2015 data STCW)

Según los datos del STCW - IS (STCW Information System), a 31 de diciembre de 2015, 182.662 capitanes y oficiales poseían un certificado de competencia expedido por un Estado miembro de la UE y otros 102.861 capitanes y oficiales tenían ceritificados de competencia expedidos por terceros países y reconocidos por los Estados miembros de la UE. En conjunto, la flota de pabellón europeo disponía, a finales de 2015, de unos recursos humanos potenciales de algo más de un cuarto de millón de capitanes y oficiales.

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  • UNCTAD Statistics

Estadísticas sobre la flota mundial por país de bandera y según la nacionalidad del armador actualizadas a 1 de enero de 2017. Buques de 100 GT o más, excluyendo buques de navegación interior, pesca, militares, yates, plataformas y gabarras.

Fuente: Lloyds Register Fairplay (hasta 2010) y Clarkson Research Services (desde 2011) 

También se incluyen series estadísticas de desguace de buques y nuevas construcciones hasta 2016, comercio mundial por vía marítima hasta 2015 e indicadores de transporte marítimo.

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  • Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques

Las principales organizaciones marítimas internacionales (ICS, BIMCO, INTERTANKO, CLIA, etc.) han publicado una nueva versión de las “Directrices sobre ciberseguridad a bordo de los buques”. Su objetivo es ofrecer a los armadores orientaciones para evaluar sus operaciones y establecer procedimientos y medidas para proteger los cibersistemas instalados en los buques.

Estas Directrices se han alineado con las recomendaciones que la OMI ha adoptado sobre esta misma materia en la reunión que el Comité de Seguridad Marítima (Maritime Safety Committee, MSC) ha celebrado en el mes de junio de 2017. 

La nueva versión incluye información sobre los seguros y la forma de segregar eficazmente las redes, así como consejos prácticos sobre la interfaz buque-tierra y sobre cómo gestionar la seguridad cibernética durante las escalas en puerto y en las comunicaciones con tierra.

Se han revisado los capítulos dedicados a la “planificación de contingencias” y “respuesta y recuperación de un incidente cibernético” para aclarar que las directrices se dirigen específicamente a los buques y a las condiciones remotas que prevalecen si se vulneran las defensas.

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  • Informes del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios

Estructura de costes de los servicios portuarios técnico-náuticos.   Descargar PDF
Estudio de la cadena de costes para el tráfico de contenedores en las operaciones de exportación. Descargar PDF

  • Cuarta versión de las Prácticas Recomendadas contra la Pirateria (BMP4)

Las principales organizaciones empresariales del sector naviero han revisado y publicado la ya cuarta versión sus Prácticas Recomendadas para la prevención de ataques piratas en la zona de Somalia y Golfo de Adén. Las Best Management Practices (BMP4) están recomendadas por ICS, Intertanko, Intercargo, BIMCO, etc. y cuentan con el pleno apoyo de la EURONAVFOR, OTAN, INTERPOL y otras instituciones.

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  • Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo (2004).

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Documentos Medio Ambiente