Materias técnicas

El transporte marítimo acepta el reto de avanzar hacia su descarbonización.
Aunque este objetivo no es tecnológicamente inviable, las vías disponibles por el momento son limitadas por lo que, a medio plazo, parece inevitable recurrir a medidas de mercado.
Manuel Carlier. Director General de ANAVE.
Enero de 2017. Descargar PDF.

Graneles menores: un papel fundamental en el mercado de graneles secos.
Artículo extraído del blog de Opensea.pro
Febrero de 2017. Descargar PDF.

Los sistemas europeo y mundial para el seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de CO2 del transporte marítimo. 

Por Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).
Noviembre 2016. Descargar PDF.

Depuradores de gases de escape (scrubbers), ¿cómo encontrar la medida adecuada?
Por Océane King, Head of Section Maritime Advisory Miami y Markus Osterkamp, Deputy Head of Section Environmental Certification. Expertos de DNV GL.
Traducción libre de ANAVE de un artículo de DNV GL.
Octubre2016. Descargar PDF.

CEDIGAZ revisa a la baja su previsión de crecimiento del uso de gas natural.
Jugará un papel cada vez más importante en la descarbonización gradual de la energía, pero hará falta una fuerte acción política que promueva el cambio de carbón a gas a nivel mundial.
Traducción libre de la nota de prensa y el resumen del informe anual de CEDIGAz sobre proyecciones del gas natural.
Septiembre de 2016. Descargar PDF.

El Sistema Naval de Cooperación y Guía del Tráfico Marítimo.
Capitán de Fragata Luis Perales Garat, Fuerza de Acción Marítima.
Marzo de 2016. Descargar PDF.

El transporte marítimo mundial está obteniendo reducciones reales de sus emisiones de CO2.
Adaptación de ANAVE del documento de ICS: “Conseguimos reducir nuestras emisiones de CO2: El transporte marítimo es parte de la solución”.
Octubre 2015. Descargar PDF.

Los grandes tráficos de contenedores: predominio de navieras europeas y puertos asiáticos.
Elaborado por Anave con información de Alphaliner, Clarkson y Transporte XXI.

Septiembre 2015. Descargar PDF.

Seis años después de la adopción del Convenio de Honk Kong sobre reciclaje de buques.
Gabinete de Estudios de ANAVE.
Agosto 2015. Descargar PDF.

Novedades en materia de Seguridad y Medio Ambiente.
Traducción libre del artículo "Developments for Safety and the Environment" publicado por BIMCO en su resumen anual "BIMCO Reflections 2015".

Febrero 2015. Descargar PDF.

Los principales armadores de diferentes tipos de buques mercantes.
Gabinete de Estudios de ANAVE.

Enero 2015. Descargar PDF.

Suardiaz: remotorización de car carrier y desarrollo de gabarra para bunker LNG.
Por D. Luis Guerrero Gómez, Director de Marina y Offshore en Bureau Veritas España y Portugal.
Mayo de 2014. Descargar PDF

¿Cuál es el mayor buque que existe o ha existido?
Por el Gabinete de Estudios de ANAVE
Noviembre de 2013. Descargar PDF

Auditoría energética de un buque ro-ro: impacto de la conversión de un generador de cola a velocidad variable y otras actuaciones en la propulsión.
Por Adrián Sarasquete y Aitor Juandó – Vicus Desarrollos Tecnológicos S.L.
Octubre de 2012. Descargar PDF

El Simulador de Cadenas de Transporte Actualizado de SPC-Spain
Por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia
Mayo de 2012. Descargar PDF

El CEHIPAR: una apuesta segura de futuro para el sector marítimo
Por Antonio Baquero Mayor (Doctor Ingeniero Naval) y Eloy Carrillo Hontoria (Ingeniero Naval)
Febrero de 2012. Descargar PDF

Las reglas de clasificación del futuro y el futuro de las Sociedades de Clasificación.
Bruno Dabouis, Vicepresidente de la división marina de Bureau Veritas
Agosto de 2011. Descargar PDF

El Plan de Eficiencia Energética del Buque - Mucho más que una herramienta para la reducción de las emisiones de CO2
Por Manuel Carlier
Director General de ANAVE
Febrero de 2010. Descargar PDF

Mayor eficiencia en el proyecto y operación del buque. Soluciones avanzadas basadas en TICs.
Volker Bertram, Karsten Fach (FutureShip) - Torsten Büssow (GL Maritime Software)
Junio de 2010. Descargar PDF

El Ecohabitat a bordo. Un nuevo concepto de la habilitación de buques mercantes de transporte.
Por Jaime Oliver
Presidente de Oliver Design, S.L.
Noviembre de 2010. Descargar PDF

Vías para la reducción de las emisiones de CO2 del transporte marítimo y sus posibles consecuencias
Artículo extraído de un documento de la Asociación de Armadores de Japón y traducido por ANAVE
Noviembre de 2009. Descargar PDF

La regulación de las emisiones de CO2 y gases contaminantes del transporte marítimo y su impacto sobre el Shortsea Shipping europeo
Octubre de 2008. Descargar PDF

Normas basadas en objetivos (GBS - Goal-based Standards): un nuevo enfoque en la regulación internacional de la construcción de buques
Por H. Hoppe, División de Seguridad Marítima de la OMI
Marzo de 2007. Descargar PDF

Nuevas reglas estructurales comunes de IACS para petroleros
Informe presentado por Lloyd's Register
Agosto de 2006. Descargar PDF

Nuevas Reglas Unificadas de IACS para graneleros
Por Luis Guerrero, Director de la División Naval España-Portugal de Bureau Veritas
Junio de 2006. Descargar PDF

Petroleros de doble casco
Informe realizado por el panel de expertos de alto nivel de la Agencia Europea de Seguridad Marítima
Diciembre de 2005. Descargar PDF

volver a Tribuna Profesional