Baleària prevé invertir 450 millones de euros en nuevos buques y terminales

El grupo cierra su ejercicio contable con una facturación de 330 millones de euros y 39 millones de beneficios
Transportó un 10% más de pasajeros y mercancías durante 2016

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó el pasado14 de febrero el plan estratégico de inversiones de la naviera para los próximos 5 años, que asciende a 450 millones de euros, con el objetivo de “ganar en competitividad y ofrecer los mejores servicios a los mejores precios”.

Dicho plan contempla la construcción de 3 nuevos smartships propulsados por GNL (uno en el astillero LaNaval y otros dos en Cantieri Navale Visentini), la adquisición de otros buques y la modernización de parte de la flota mediante remotorizaciones. También la construcción de nuevas terminales "inteligentes" para pasajeros en Barcelona, Valencia y Palma, así como la apertura de nuevos tráficos. Utor ha destacado que estas inversiones “refuerzan la apuesta de la naviera por la innovación y la eficiencia energética como base para seguir creciendo".

Por otra parte, al cierre de las cuentas anuales (cuyo año contable es de noviembre a octubre), la facturación del grupo Baleària se situó en 329,5 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, como consecuencia del aumento de la oferta con nuevos buques y líneas. El Resultado Bruto de Explotación consolidado (EBITDA) se situó en 78,8 millones de euros y los beneficios en 39 millones de euros, "atribuidos al ajuste del precio del combustible y al aumento de la oferta y la demanda", según ha detallado Utor.

El grupo Baleària transportó en 2016 un 10% más de pasajeros, vehículos y carga rodada respecto el año anterior, alcanzando 3,5 millones de pasajeros, 750.000 vehículos y más de 5 millones de metros lineales de mercancías en el conjunto de sus rutas, tanto nacionales (Islas Baleares, Ceuta y Melilla) como internacionales (Estados Unidos-Bahamas, Marruecos y Argelia).

Los 25 buques de la naviera recorrieron el pasado ejercicio más de un millón de millas en sus 18 líneas, lo que supone un 20% más que en el año anterior, debido principalmente a la apertura de las nuevas conexiones con Melilla y Argelia y a la ampliación de servicios en las rutas de Baleares.

21-2-2017