Balearia y Gas Natural Fenosa inauguran el primer motor de GNL en un buque de pasajeros en España

Este proyecto, pionero en España, pretende reducir las emisiones contaminantes para mejorar la calidad del aire en los puertos urbanos de Barcelona y Palma de Mallorca.
Forma parte del proyecto europeo CLEANPORT, en el que participan el puerto y el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña.

Baleària y Gas Natural Fenosa inauguraron, el pasado 1 de marzo, en el puerto de Barcelona el primer motor accionado por gas natural en un buque de pasajeros en España. Estas dos empresas han impulsado el desarrollo y la instalación de este motor auxiliar, así como de un tanque de gas natural licuado (GNL) de 30 m3 (lo que supone una semana de autonomía) en el ferry Abel Matutes de Baleària, que opera diariamente en la ruta Barcelona-Palma de Mallorca. La transformación se ha llevado a cabo sin interferir en las operaciones y rutas del barco.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Baleària, Adolfo Utor, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, y el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

El nuevo motor a gas está integrado en la planta eléctrica del barco. El barco utilizará GNL, sustituyendo al combustible habitual, en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la generación de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado. De este modo se consigue una reducción anual de emisiones de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

Este proyecto de Gas Natural Fenosa y Baleària se integra en la iniciativa CLEANPORT y está cofinanciado por la UE a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF) y cuenta además con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante.

Gas Natural Fenosa llevó a cabo el pasado mes de enero el primer suministro de GNL como combustible para el nuevo motor del Abel Matutes de Baleària, en el marco del contrato de suministro energético que firmaron estas dos empresas cuando impulsaron este proyecto, y supuso la primera operación de estas características efectuada en el puerto de Barcelona.

6-3-2017