El proyecto CORE LNGas hive celebró su primera conferencia en Barcelona

El pasado 22 de junio tuvo lugar en Barcelona la primera conferencia del proyecto CORE LNGas hive para dar a conocer los avances de dicho proyecto y la apuesta de la Comisión Europea y la administración española por impulsar la sostenibilidad en el transporte, especialmente marítimo.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el director general de Enagás, Claudio Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra. También contó con la participación de numerosos representantes de las administraciones europea y nacional, así como de las empresas involucradas en este proyecto.

En su intervención Llorca destacó “el esfuerzo que están haciendo los puertos españoles para estar bien posicionados en lo que será la alternativa energética del futuro”. Para la Comisión Europea, "este tipo de proyectos son iniciativas clave para la aplicación de la directiva Clean Power for Transport".

A lo largo de la jornada se explicó el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas al Transporte y se presentaron los estudios de Demanda y de Percepción Social del GNL, desarrollados en el marco del proyecto, y que concluyeron, entre otras cosas, con la necesidad de desarrollar una red europea de puntos de suministro para “animar” el mercado.

También tuvieron lugar una serie de mesas redondas, en las que se mostraron las posibilidades del GNL como combustible sostenible y se expusieron los puntos de vista de los consumidores y las comercializadoras, así́ como de otros proyectos europeos similares.

El objetivo del proyecto CORE LNGas hive es crear una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. En él participan 42 empresas e instituciones, bajo la coordinación de ENAGÁS.

Incluye 25 iniciativas llevadas a cabo por los socios para la elaboración de estudios, la adaptación de la infraestructura y logística, y su desarrollo comercial, con el fin de ofrecer servicios de abastecimiento de GNL de pequeña escala y de suministro de combustible.

28-6-2017