Un metanero rompehielos establece un nuevo récord al transitar la ruta marítima del norte en solo 6,5 días

El metanero rompehielos Christophe de Margerie estableció a principios de agosto un nuevo récord al recorrer la llamada 'Ruta Marítima del Norte' en solo 6 días y medio, en su viaje inaugural entre Noruega y Corea del Sur. Dicho metanero, propiedad de la naviera rusa Sovcomflot (SFC), se convirtió además en el primer buque mercante en recorrer, sin apoyo de un buque rompehielos, las 2.193 millas náuticas que separan el cabo Zhelaniya, en el archipiélago ruso de Novaya Zemlya y el cabo Dezhnieva el punto más oriental de la Rusia continental.

El Christophe de Margerie tardó 19 días desde Hammerfest, en Noruega, hasta el puerto surcoreano de Boryeong, aproximadamente un 30% menos tiempo que la ruta habitual del sur a través del Canal de Suez. Esto demuestra el potencial económico de utilizar la Ruta Marítima del Norte para los tránsitos de buques de gran capacidad.

Hasta la fecha, el Christophe de Margerie es el único metanero rompehielos de la flota mundial. Ha sido construido por el astillero surcoreano Daewoo para dar servicio al proyecto Yamal LNG, en la costa norte de Rusia, y el transporte de GNL durante todo el año en las difíciles condiciones de hielo del mar de Kara y el golfo de Ob. El buque fue entregado a Sovcomflot el 27 de marzo de 2017, tras sus pruebas de hielo en los mares de Kara y Laptev.

Este metanero es capaz de navegar sin necesidad de apoyo de buques rompehielos a través capas de hielo de hasta 2,1 m de espesor. Se le ha asignado una clase de hielo Arc7, la más alta entre los buques mercantes existentes. La potencia de su sistema de propulsión es de 45 MW, comparable a la de los rompehielos de propulsión nuclear, mediante tres unidades Azipod que proporcionan al buque una alta capacidad de romper el hielo y una gran maniobrabilidad.

28/8/2017