acuerdo en gijón

Acuerdo en el puerto de Gijón: los estibadores sólo trabajarán en la autopista del mar a Nantes si sobra personal en Gestiba
La Autoridad Portuaria de Gijón, las dos organizaciones patronales de empresas estibadoras del puerto de Gijón, la sociedad de estiba (Gestiba) y las organizaciones sindicales Coordinadora y UGT alcanzaron un principio de acuerdo sobre el embarque de vehículos nuevos en el servicio de la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire, en una reunión celebrada el pasado 13 de abril, que se prolongó durante seis horas y media.

Según dicho acuerdo, los estibadores operarán estos tráficos si sobra personal, dejando así la puerta abierta a la contratación de trabajadores eventuales ajenos a la sociedad de estiba, como se estaba haciendo hasta ahora. Concretamente, "en función del volumen de vehículos no acompañados y manteniendo las condiciones de competitividad y ajuste horario en función de la escala que exige un servicio de Autopista del Mar, se incorporará personal a su operativa. El personal fijo de la sociedad de estiba (...) será llamado para este servicio en último lugar del nombramiento." Así se afirma en el acta de la reunión del 13 de abril, que recoge el quincenal "Transporte XXI". De esta manera, los portuarios del censo de Gestiba operarán los automóviles sin matricular y plataformas de camión del buque de la Autopista del Mar en el caso de que sobre personal en la sociedad de estiba que no haya sido contratado previamente para otro buque. Según fuentes de Coordinadora consultadas por "Transporte XXI", el concepto de automóviles sin matricular queda superado por otro más amplio, el de "vehículos no acompañados", que describiría tanto a las plataformas como a los automóviles sin matricular.

Por otra parte, se ha acordado impulsar un proceso de negociación colectiva con toda la representación empresarial y sindical para suscribir un convenio colectivo que atienda a las nuevas necesidades y tenga en cuenta el convenio colectivo sectorial y las nuevas disposiciones legales. También se crea una "comisión de formación de la estiba" para la planificación, decisión, evaluación y valoración de acciones formativas.
(28-4-11)