La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz recibe su primer buque

La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz recibió, el pasado 9 de enero, la escala del MSC Eloane, un portacontenedores de 400 m de eslora, 59 m de manga, 193.489 GT y capacidad para 19.224 TEU. Dicho buque solicitó el atraque para reestibar su carga, afectada por un temporal cuando navegaba frente a la costa gallega, procedente del puerto holandés de Rotterdam. SASEMAR informó de que el buque había perdido entre 30 y 45 contenedores de 40 pies, a unas 40 millas frente de la costa de Galicia, debido a las adversas condiciones meteorológicas imperantes en la zona.

Las características técnicas de la nueva terminal de contenedores, con 16 m de calado, 590 m de línea de atraque y una superficie en tierra de 22 hectáreas, resultan idóneas para acoger este portacontenedores, uno de los de mayores dimensiones del mundo.

La explotación de la nueva terminal de contenedores ha sido adjudicada recientemente a la empresa Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa), actual concesionaria de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía. El nuevo muelle contará con acceso ferroviario y un nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto, además, profundizar la canal de navegación del puerto a la cota -15,5 m para aumentar la accesibilidad de la terminal.

11/1/2017