Alphaliner prevé un récord de entregas de nuevos portacontenedores este mes de enero

En su informe semanal, esta consultora prevé un aumento de 1,5 millones de TEU de capacidad en la flota global en 2018

El mes de enero de 2018 registrará un nuevo récord de entregas de nuevos buques portacontenedores, de los que al menos 7 tendrán entre 19.000 y 21.000 TEU de capacidad, según publica la consultora especializada Alphaliner en su informe semanal más reciente. Dicho informe también prevé la incorporación a la flota, a lo largo del año 2018, de una cifra récord de buques entre 14.000 y 21.000 TEU y un total de 1,5 millones de TEU, un 6,9% de la capacidad total de la flota, que actualmente es de 21,6 millones de TEU.

Según este informe, varios armadores ya han tomado medidas para reducir el impacto negativo que sin duda tendrá en el mercado todo este tonelaje adicional, aplazando las entregas de algunos nuevos buques de 2018 a 2019. Entre otras, la china COSCO ya ha aplazado la fecha de entrega de 10 de los 28 megabuques que debía recibir en 2018 y la taiwanesa Yang Ming ha retrasado hasta 2019 la entrega de 3 unidades de 14.000 TEU capacidad. Aun así, para Alphaliner, estas medidas no serán suficientes para mantener el crecimiento de la flota global de portacontenedores por debajo de 1,5 millones de TEU de capacidad prevista para este año.

El informe de Alphaliner resalta que más de 1,2 millones de TEU están programados para entregarse en la primera mitad del año, lo que, unido a un menor ritmo en los desguaces de los portacontenedores, ejercerá una mayor presión sobre la oferta en el mercado. Este menor ritmo en los desguaces se viene observando en este sector desde el pasado mes de junio, con una media mensual de 20.000 TEU desguazados desde esta fecha. La previsión para este este año es que se reciclarán solo 350.000 TEU de capacidad, cifra muy por debajo de los 665.000 TEU de 2016 y 422.000 TEU del año pasado.

Además, Alphaliner también contempla los planes de transformaciones para aumento de capacidad de buques existentes de muchos operadores como MSC, CMA CGM o Evergreen, que podrían añadir hasta 33.000 TEU más de capacidad a la flota existente este año.

11/1/2018