Guy Platten sustituirá a Peter Hinchliffe como secretario general de la Cámara Naviera Internacional

Peter Hichliffe y Guy Platten.

Guy Platten, hasta ahora director general de la Asociación de Navieros del Reino Unido (UK Shipping Chamber), ha sido designado como el próximo secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la asociación que representa el 80% de la flota mercante mundial, tomando el relevo de Peter Hinchliffe. Aunque todavía no existe una fecha concreta para que Platten asuma su nuevo cargo, Hinchliffe ha declarado su deseo de retirarse a mediados de este año, tras 8 años en dicho puesto.

Platten llevaba cuatro años al frente de la UK Shipping Chamber y se le atribuye la modernización de esta asociación, que ha pasado a convertirse en una de las voces más importantes en la promoción del transporte marítimo en el Reino Unido, especialmente ante su salida de la UE. Ha liderado numerosas iniciativas, entre las que destacan el ‘Proyecto de Crecimiento’, que establece las prioridades y objetivos del sector marítimo británico frente al brexit. También ha liderado una campaña que ha conseguido duplicar la financiación por el Ministerio de Transporte del programa SMarT+, para la formación de alumnos de náutica embarcados en prácticas, hasta 30 millones de libras (33 millones de euros).

El nuevo secretario general asumirá la dirección de ICS en un momento en el que ésta se enfrenta a fuertes retos, derivados de la aplicación de varios convenios medioambientales que ya han entrado en vigor o lo harán en menos de 2 años.

De cara a la entrada en vigor en 2020 del límite de 0,5% de contenido máximo de azufre en los combustibles marinos, ICS ha impulsado recientemente en la OMI la prohibición del transporte de combustible no reglamentario a bordo de los buques (a menos que estos dispongan de scrubbers). Su próximo objetivo será en abril en la 72ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 72) con el fin de conseguir una estrategia sensata para la reducción de los gases de efecto invernadero en el sector marítimo.

Antes de dirigir la asociación naviera británica, Platten fue director ejecutivo de Caledonian Maritime Assets Ltd. También ha sido oficial de puente en la Marina Mercante, inspector de botes salvavidas para el Royal Navy Lifeboat Institution (RNLI), oficial de salvamento y amarre del Ministerio de Defensa y director de operaciones marinas con Northern Lighthouse Board.

16/2/2018