Las terminales de graneles sólidos de Santander y Bilbao, valoradas como las mejores del mundo, según una encuesta de BIMCO

Las terminales de graneles sólidos de los puertos españoles de Santander y Bilbao han resultado calificadas como las dos mejores del mundo en la edición de 2017 del informe anual sobre terminales de carga seca de BIMCO (Dry Bulk Terminals Vetting Report 2017). Santander resultó el mejor clasificado en las 4 categorías principales: operaciones de carga y descarga; atraques y amarres; intercambio de información entre el buque y la terminal y el equipamiento de ésta.

Ésta es la segunda edición del mencionado informe, que se elabora con datos que abarcan desde enero de 2015 a diciembre de 2017. En este periodo, un total de 115 buques aportaron 598 informes sobre 278 terminales diferentes de todo el mundo, evaluando su rendimiento, sus normas de seguridad y el tiempo de escala de los buques en cada puerto. Los resultados proporcionan una idea acerca de las características necesarias para ser una buena “terminal de graneles”.

En esta edición se ha conseguido aumentar un 35% el número de informes respecto a la anterior, pero todavía se necesitan más datos. BIMCO manifiesta que su objetivo es conseguir que participen hasta 1.000 buques, difundiendo la existencia de esta encuesta entre sus miembros y en todos los actos en los que participa esta asociación. Un mayor número de informes de buques permitirá establecer calificaciones más precisas y dar una mayor validez a los resultados.

Para ello, BIMCO pide a las empresas navieras que participen enviando informes sobre las escalas de sus buques en las terminales de graneles de todo el mundo.

El informe Dry Bulk Terminals Vetting Report 2017 está disponible de forma gratuita para su descarga en el siguiente enlace. También puede obtener más información y acceder al cuestionario, en el siguiente enlace.

20/2/2018