Ricardo Barkala sustituirá en julio a Asier Atutxa en la presidencia de la AP de Bilbao

6/3/2018 - El Gobierno vasco propondrá a Ricardo Barkala, actual teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en sustitución de Asier Atutxa, quien dejará este puesto el próximo mes de julio para incorporarse a la firma de auditoría Price, Waterhouse & Coopers. El nombramiento deberá ser ratificado por el Ministerio de Fomento.

Barkala de 57 años, natural de Portugalete, casado y con tres hijas, pertenece al grupo municipal de EAJ-PNV y ocupa el cargo de concejal delegado del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, y coordinador de las Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano. Es consejero del puerto de Bilbao, vocal del Patronato de la Fundación Museo Marítimo y ejerce como representante municipal en otras instituciones marítimas locales.

A lo largo de su carrera ha ocupado puestos de diversa responsabilidad en empresas navieras y multinacionales como la Naviera Vascongada, ESSO o Krupp, entre otras, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el ámbito político del País Vasco, ocupando puestos de responsabilidad en diversas áreas del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno vasco, como viceconsejero de Empleo y Trabajo.

Es Capitán de la Marina de Mercante, Máster en Gestión de Empresas por la Universidad del País Vasco y en Dirección de Empresas por la de Deusto. Completó su formación con cursos de doctorado en Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco (1999) y es también diplomado en Estudios Avanzados de Intervención Pública y Economía Regional por la Universidad de Deusto (2000).