Lloyd’s Register ofrece una solución integral para los sistemas de control de emisiones de la OMI y la UE

15/6/2018 - La sociedad de clasificación Lloyd's Register (LR) ha presentado un servicio de verificación on-line que ofrece una solución integral para gestionar la información que debe aportar cada buque, para cumplimiento simultáneo de:

  • el sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible de los buques(DCS) de la Organización Marítima Internacional (OMI)
  • y el Reglamento 2015/757 de la UE, relativo al seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte marítimo (MRV).

Dicha aplicación, denominada CO2Verifier, ofrece un repositorio común en la nube para gestionar los datos de emisiones y combustible de los buques y enviarlos a los órganos reguladores. La transmisión de dichos datos está optimizada para permitir múltiples subidas y una rápida respuesta. La aplicación también permite la integración con el sistema de informes del armador o gestor naval, además de una comunicación directa con un técnico experto de LR y soporte on-line. Ha sido diseñada por técnicos de LR en colaboración con gestores navales (ship managers).

Lloyd’s Register es una organización reconocida para el DCS de la OMI y un verificador acreditado para el MRV de la UE. Cuando recibe los datos de cada buque, lleva a cabo las comprobaciones necesarias y los procedimientos de verificación y emite los certificados respectivos que se deben guardar a bordo para las inspecciones de control del Estado del puerto.

La OMI acordó en 2015 un programa de tres pasos para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional. La primera fase de este programa consiste en el sistema DCS de recopilación y análisis de los datos de consumo de combustibles de los buques. Paralelamente la UE publicó su Reglamento 2015/757 conocido como MRV y diseñado para recopilar datos sobre las emisiones de CO2 de cada buque, a partir de su consumo de combustibles.

Según Nick Brown, director de LR Marine & Offshore: “El cumplimiento de estas normas presenta un importante desafío para los armadores y operadores. Esta aplicación ofrece una manera sencilla de cumplir ambas que ahorrará a nuestros clientes tiempo y esfuerzo”.