La OMI celebró en Polonia el evento paralelo de su Día Marítimo Mundial

28/6/2018 - Los pasados días 13 a 15 de junio tuvieron lugar en Szczecin, Polonia, los actos de celebración del evento paralelo del Día Marítimo Mundial de la OMI. Kitack Lim, secretario general de la OMI, destacó en su discurso inaugural la importancia del transporte marítimo para el desarrollo internacional: “Durante 70 años la OMI ha impulsado mejoras en el transporte marítimo para lograr un mundo mejor en la actualidad. Esta es su herencia, pero no podemos detenernos en los logros del pasado. Nuestro desafío para los próximos años sigue siendo el mismo: continuar mejorando el transporte marítimo para lograr un futuro mejor”.

Los actos del llamado 'Evento Paralelo' de 2018 contaron con la participación de numerosos representantes de la Administración polaca, del sector marítimo nacional e internacional, organizaciones no gubernamentales y del mundo académico.

Tras la sesión inaugural, en la que también participó el ministro de Economía Marítima y Navegación Interior polaco, Marek Grobarczyk, varios expertos expusieron sus ponencias sobre temas como el 70 aniversario de la OMI y sus perspectivas pasadas y futuras, el futuro del transporte marítimo, la navegación ecológica e inteligente, el big data y la ciberseguridad, las nuevas rutas de transporte marítimo o el futuro del mercado laboral del sector.

Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la representación de ministros y viceministros de transporte de 13 Estados miembros de la OMI (Croacia, China, Chipre, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Grecia, Irán, Portugal, Singapur, Sudáfrica y Tailandia). Éstos discutieron con el secretario general Lim sobre las últimas normas medioambientales adoptadas y los efectos de la llamada 'cuarta revolución industrial' en el sector marítimo, entre otros asuntos.

El programa incluyó una visita técnica al puerto y la terminal de GNL de Swinoujscie y una recepción a bordo del buque escuela de vela polaco Dar Mlodziezy, antes de que éste zarpara alrededor del mundo en un viaje conmemorativo del centenario de la independencia de Polonia.

En la ceremonia de clausura, Lim y Grobarczyk descubrieron una placa conmemorativa y el ministro polaco entregó la bandera del evento paralelo del Día Marítimo Mundial al contralmirante Mario Germán Rodríguez Viera, director general marítimo de la Armada Nacional Colombiana, como representante del país que acogerá el evento paralelo en 2019.