DNV GL lanza una plataforma digital sobre scrubbers y combustibles alternativos

6/9/2018 - La sociedad de clasificación DNV GL ha lanzado una plataforma digital y gratuita, denominada Alternative Fuel Insight (AFI), que ofrece una visión completa y actualizada sobre depuradores de gases de exhaustación, combustibles alternativos para el transporte marítimo, infraestructura de abastecimiento, proveedores y tecnologías.

Con el reciente anuncio de la estrategia de la OMI para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo y ante la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2020 del límite de contenido en azufre para los combustibles marinos, éstos han cobrado más importancia si cabe de la que ya tenían para el sector.

Cada una de las opciones de tecnologías y combustibles alternativos tiene sus ventajas y desventajas para los armadores en función de su disponibilidad, precios y la inversión requerida. La nueva plataforma AFI proporciona herramientas de acceso gratuito que permiten visualizar y analizar datos completos y fiables sobre infraestructura de suministro de gas natural Licuado (GNL) y metanol o la penetración en el mercado de los combustibles alternativos y otras soluciones tecnológicas. Además, ofrece una herramienta de simulación económica que permite a los armadores evaluar la viabilidad de sus proyectos de combustibles alternativos en función de los costes financieros, operativos y de combustible.

Por ejemplo, según los datos más recientes que ya ofrece AFI, en la actualidad hay 139 buques a GNL operativos o en cartera y 1.316 buques con scrubbers ya operativos o que lo estarán para 2020.

“La plataforma AFI se ha desarrollado para proporcionar una imagen clara no solo de los combustibles alternativos y su infraestructura, sino también para crear vínculos entre proveedores, armadores y fletadores. El conocimiento recopilado en la plataforma ofrece una visión de 360 grados del sector, lo que permite a todas las partes interesadas tomar decisiones informadas”, explicó el director general de DNV GL, Knut Orbeck-Nilssen.

DNV GL destaca que la plataforma AFI no es estática ni unidireccional. Para alentar la colaboración de todos los interesados y garantizar que la información presentada en dicha plataforma este actualizada, los usuarios pueden enviar actualizaciones sobre el estado de los proyectos existentes para combustibles alternativos o compartir detalles de los nuevos.

Se puede acceder a la plataforma en el siguiente enlace.