Suardiaz probará durante un mes un sistema de cold ironing en el puerto de Vigo

Un generador alimentado con GNL suministrará al buque L’Audace la energía eléctrica necesaria para durante sus escalas en puerto

11/9/2018 - Suardiaz iniciará a partir de finales del próximo mes de octubre en el puerto de Vigo las pruebas de una conexión para el suministro de energía eléctrica a los buques atracados procedente de un generador alimentado por gas natural licuado (GNL), para que estos puedan apagar sus motores auxiliares durante su escala, reduciendo así sus emisiones en el puerto. Concretamente será el ro-ro L’Audace, que opera en la autopista del mar entre el puerto gallego y Nantes, el primer buque que utilice este sistema.

Este sistema fue presentado en el puerto de Barcelona en diciembre del año pasado. Consta de una unidad móvil de generación eléctrica a gas y otra que contiene dos depósitos de GNL, de 5 m3 de capacidad cada uno, y una unidad regasificadora. Se han instalado dentro de contenedores de 40 pies para que se puedan transportar a bordo durante los trayectos entre puertos y se carguen y descarguen fácilmente. También ha sido necesaria la adaptación de una serie de conexiones eléctricas y del panel de control de L’Audace.

Este proyecto de suministro eléctrico a buques en puerto se inició en enero de 2016, enmarcado dentro del proyecto Core LNGas hive, cofinanciado por la UE. Además de Suardiaz y el puerto de Vigo, ha contado con la participación de Siemens, que ha construido el motor generador de gas; Ham, que ha suministrado los depósitos de GNL; Bureau Veritas, que ha certificado el motor para su uso marino; y los puertos de Barcelona, donde se presentó el proyecto y Sta. Cruz de Tenerife, donde se dará continuidad a la prueba tras la de Vigo.

En la imagen el jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y Alberto Jaraiz, responsable de Medio Ambiente, junto al generador a GNL en el puerto de vigo / El Faro de Vigo.