Sovcomflot encarga otros dos petroleros Aframax propulsados por GNL

14/9/2018 - La naviera rusa Sovcomflot ha anunciado recientemente el encargo otros dos petroleros Aframax propulsados por gas natural licuado (GNL), que se construirán en los astilleros del nuevo complejo naval de Zvezda cerca de Vladivostok (Rusia). Ambos buques serán fletados por la petrolera Rosneft, propiedad del Gobierno ruso, con un contrato de fletamento por tiempo de 20 años de duración.

Sovcomflot es pionera en el uso de GNL como combustible en sus petroleros. Estos dos buques se unen a los 6 que esta naviera tiene ya encargados en los astilleros Hyundai Heavy Industries (HHI) en Corea del Sur. El primero de ellos, el Gagarin Prospect, se entregó el pasado verano y ya opera fletado por Shell. La entrega de los 5 buques restantes está prevista entre el tercer trimestre de este año y principios de 2019.

Estos aframaxes propulsados por GNL llegan en un momento en el que los armadores deben decidir cómo dar cumplimiento al nuevo límite de contenido de azufre en los combustibles a partir del 1 de enero de 2020. El uso de GNL como combustible es una de las opciones y se está extendiendo a todos los tipos de buques, con proyectos en firme para ferries, portacontenedores e incluso graneleros.

Según la compañía, estos petroleros “reducirán significativamente las emisiones de sustancias nocivas en comparación con buques similares que operan con combustible pesado: 100% de reducción de óxidos de azufre (SOx); 76% los óxidos de nitrógeno (NOx) y 27% el dióxido de carbono (CO2)”.

Con un peso muerto de 114.000 toneladas y una clase para hielo de 1A/1B, están pensados para dar servicio a las refinerías y centros de producción petrolífera que dicha compañía tiene en el norte de Rusia y pueden operar durante todo el año en áreas con condiciones de hielo difíciles, incluidos los mares subárticos y los puertos rusos de la región del Báltico.