Se prorroga la operación SOPHIA de la EUNAVFOR en el Mediterráneo hasta el 31 de marzo de 2019

ECSA ha acogido favorablemente dicha decisión y destaca los esfuerzos de la UE para limitar las actividades de las mafias de traficantes de personas

10/1/2019 - El Consejo de la UE hizo pública recientemente la decisión de prorrogar el mandato de la operación EUNAVFOR MED SOPHIA hasta el próximo 31 de marzo de 2019. Dicho mandato consiste en contribuir a la desarticulación de las redes de traficantes de migrantes y los tratantes de personas en el Mediterráneo central meridional.

Esta decisión ha sido acogida favorablemente por la asociación de navieros europeos, ECSA, cuyo secretario general, Martin Dorsman, ha destacado la contribución de la Operación Sophia a la seguridad marítima en el Mediterráneo central y ha hecho hincapié en el apoyo del sector marítimo a los esfuerzos de la UE en esta región.

Desde el inicio de esta operación, en junio de 2015, se ha producido una significativa reducción del número de inmigrantes que intentan cruzar desde las costas de Libia, mientras que han aumentado notablemente los rescates en la mar de migrantes con destino a España y Grecia.

Los armadores europeos piden a los Estados miembros europeos que tomen una decisión lo antes posible sobre el futuro de la Operación, haciendo posible una nueva prórroga.

Además del control de las redes de tráfico de personas, la operación SOPHIA tiene también una serie de tareas de apoyo:

  • proporciona formación a la guardia costera y a la Armada de Libia,
  • supervisa la eficiencia a largo plazo de la formación y
  • contribuye a la aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia.

Dicha operación también lleva a cabo actividades de vigilancia y recoge información sobre la exportación ilícita de petróleo crudo de Libia, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De esta manera contribuye a los esfuerzos de la UE por devolver la estabilidad y la seguridad a Libia, así como la seguridad marítima en el Mediterráneo central.