Japón pide a la Comisión Europea que no adopte medidas regionales para reducir las emisiones de CO2 de los buques

Japón pide a la Comisión Europea que no adopte medidas regionales para reducir las emisiones de CO2 de los buques



El gobierno japonés ha pedido a la Comisión Europea que abandone el desarrollo de normas regionales para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero procedentes de buques, y que sea más activa en los debates internacionales sobre este asunto.

En una carta calificada por la prensa internacional como escrita “en términos contundentes”, Japón muestra su preocupación por la posibilidad de que se adopten medidas regionales, en lugar de internacionales.  “La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE deberían analizar las consecuencias para terceras partes de una posible introducción unilateral de normas regionales europeas sobre estas emisiones. En lugar de ello, la CE y los Estados miembros de la UE deberían intensificar sus esfuerzos para contribuir en los debates y las negociaciones al respecto en la OMI, que es la organización más competente y capaz de proporcionar una solución global para el transporte marítimo.”

Japón considera que el desarrollo de medidas europeas regionales podría violar la legislación internacional, incluido el Convenio de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), y que dificultará las negociaciones internacionales con las que se pretende hallar una solución internacional. La carta señala además que la introducción de medidas regionales daría origen a una “fuga de carbono”, ya que el comercio se alejaría de los puertos europeos y el transporte por carretera aumentaría. El tráfico comercial entre Japón y Europa se vería perjudicado. Asimismo, un enfoque regional incrementaría los costes del transporte de las exportaciones europeas, aumentaría el precio que pagan los consumidores y reduciría la competitividad de los puertos europeos.

Hideaki Saito, director de Normativa Internacional en el ministerio japonés de Infraestructuras, Transporte y Turismo, ha declarado que Japón quiere que la UE desempeñe un papel destacado en los debates en el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC). Japón tiene sus propias propuestas formales de medidas basadas en el mercado, que presentará en la próxima reunión del MEPC en octubre. Saito ha instado a la Comisión a aprender de su experiencia con el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión en el sector de la aviación. Varios países y compañías aéreas han criticado la inclusión de este sector en este sistema regional, denunciándolo ante los tribunales o negándose a participar en él.

La CE está actualmente finalizando un proceso abierto de consulta (al que responde Japón con esta carta), antes de iniciar los debates formales. Representantes de la CE han llamado la atención, en varias ocasiones, sobre lo que consideran lentos progresos en este campo en la OMI. A pesar de que ésta acordó el año pasado medidas técnicas obligatorias para buques ya existentes y de nueva construcción, la Comisión declaró que adoptaría su propia normativa sobre medidas de mercado.

(19-4-12)