El comisario europeo de Transportes parece descartar una regulación europea unilateral de las emisiones de CO2

El comisario europeo de Transportes parece descartar una regulación europea unilateral de las emisiones de CO2

El Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, en un discurso pronunciado en Gdansk el pasado 19 de mayo, con motivo del día marítimo europeo, ha adoptado un enfoque más positivo y pragmático sobre la posible posición de la Comisión en caso de no alcanzarse un acuerdo en la OMI sobre instrumentos de mercado para reducir las emisiones de CO2.
Según Kallas, "un planteamiento totalmente eficaz para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un sector global como es el transporte marítimo únicamente puede ser mundial. Pero si no resultase posible alcanzar un acuerdo a nivel global en el corto y medio plazo, creo que sería fundamental lanzar una mesa de negociación con los principales socios comerciales de la UE en todo el mundo, con el fin de realizar avances efectivos en la reducción de las emisiones de carbono, al mismo tiempo que se mantiene el desarrollo económico, medioambiental y técnico del transporte marítimo".
Este planteamiento ha sido bien acogido por el sector que, desde el primer momento, había defendido que la introducción de medidas regionales por la UE únicamente contribuiría a la pérdida de competitividad del sector marítimo europeo y no supondría una solución real al problema de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
(2-6-11)