El Monte Udala, de Ibaizabal, en pruebas de mar

Imágenes y vídeo cortesía de Ángel Buigas, del canal de Youtube Barcos Cádiz.

El Monte Udala, primero de los cuatro petroleros suezmax que Navantia construye en Puerto Real para el armador vasco Ondimar, del Grupo Ibaizabal, inició sus pruebas de mar la última semana del mes de enero en aguas de la bahía de Cádiz. Está prevista su entrega a la naviera a lo largo del mes de marzo. Se trata del primer petrolero de crudo que se construye en España en más de 20 años.

Este buque está optimizado gracias a las soluciones más avanzadas, tanto en materia de eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. Se incorporará a la flota de Cepsa con un contrato de fletamento por tiempo, dentro del programa de renovación de flota de dicha petrolera.

El Monte Udala fue puesto a flote el pasado 14 de noviembre en el astillero de Puerto Real y se trasladó a la dársena de armamento para los trabajos finales. Inmediatamente después se colocaron los primeros bloques de la segunda unidad, el Monte Urbasa, que ya estaban siendo ensamblados fuera del dique. Posteriormente llegarán el Monte Urquiola y Monte Ulía.

Cada uno de estos suezmaxes tiene 274 m de eslora, 48 de manga, 156.000 tpm, y en su construcción se han empleado más de 20.000 toneladas de acero. En total, en la construcción de estos 4 buques se invertirán un total de 3 millones de horas·hombre de trabajo y participarán 2.800 personas, entre empleos directos e indirectos.

La construcción se ha llevado a cabo en colaboración con Daewoo Shipbuilding and Engineering Company (DSEC) que aporta, junto con su experiencia en el proyecto y construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, lo que reduce los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto.

1/2/2018

El sector marítimo propone en la OMI que se prohíba llevar bordo a combustible no reglamentario a partir de 2020

Ante la próxima entrada en vigor, en enero de 2020, del nuevo límite de azufre del 0,5% en los combustibles marinos, las principales organizaciones marítimas internacionales (ICS, BIMCO, INTERTANKO, CLIA y otros) han elaborado y presentado a la OMI un documento en el que proponen imponer la prohibición de llevar a bordo combustible no reglamentario para consumo propio, salvo en buques que dispongan de depuradores de gases de exhaustación (scrubbers). Esta iniciativa ha sido apoyada por varios grupos ecologistas, como Friends of the Earth, WWF y Pacific Environment.

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Amplio eco internacional de la firma de Baleària con GNF del primer contrato permanente de suministro de GNL como combustible para buques en España

También presentó los dos nuevos Smart ships gemelos propulsados por gas natural que Visentini construye para la naviera

Baleària y Gas Natural Fenosa firmaron el pasado 18 de enero el primer contrato a largo plazo de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible para la propulsión de buques en España. Se trata de un acuerdo de suministro en exclusiva para los próximos 10 años e incluye toda la nueva flota propulsada por GNL que incorpore dicha naviera. Inicialmente, las operaciones de suministro tendrán lugar en Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose posteriormente al resto de los puertos peninsulares en los que opera Baleària.

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Araiz Basurko, designada vocal titular de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes Marítimos por el Ministerio de Fomento

Araiz Basurko Astrain, capitán de la Marina Mercante y responsable del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, ha sido designada por el Ministerio de Fomento nueva vocal titular de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM). Dicha Comisión está compuesta por 6 vocales titulares y otros tantos suplementes, que ocupan este cargo durante 6 años y son renovados por mitades cada tres.

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Las cifras de piratería alcanzaron en 2017 su nivel más bajo en 22 años, según el último informe anual de IMB

No obstante, el sudeste asiático, el golfo de Guinea y las aguas del Cuerno de África siguen siendo zonas muy peligrosas para los buques mercantes, donde se producen dos de cada tres ataques

El año pasado se registraron un total de 180 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques mercantes en todo el mundo, según recoge la última edición anual del informe sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Esta cifra supone el número más bajo de incidentes registrados desde 1995, cuando se recibieron 188 denuncias, y 11 menos que en 2016.

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Brittany Ferries inaugurará en abril una línea directa entre Santander y el puerto irlandés de Cork

La naviera francesa Brittany Ferries, especializada en servicios ro-pax entre el continente y las Islas Británicas, ha anunciado la apertura de una nueva línea que unirá Santander con el puerto irlandés de Cork a partir del próximo 29 de abril. Tendrá dos salidas semanales desde Santander, los jueves a las 16.00 h y los domingos a las 12.00 h, y será la primera línea de ferry directa entre España e Irlanda.

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Teekay y Wärtsilä se asocian en un nuevo proyecto para la construcción de shuttle tankers de última generación

La naviera Teekay y la compañía finlandesa de tecnología marina Wärtsilä se han asociado para el desarrollo de un proyecto para una serie de 4 nuevos petroleros lanzadera (shuttle tankers) con motores de combustible dual y especialmente respetuosos con el medio ambiente mediante un contrato entre ambas compañías por un importe de 110 millones de euros. La construcción de estos buques se ha encargado el pasado mes de diciembre y este mismo mes de enero a los astilleros de Samsung Heavy Industries (SHI) en Corea del Sur.

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ANAVE participó en una mesa redonda del IIE sobre emisiones del transporte marítimo

El pasado 16 de enero, la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, participó en una mesa redonda organizada por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) bajo el título ‘La eliminación del azufre y otros GEI en los combustibles marinos en el 2020’, en la que se discutieron, entre otros asuntos, la próxima entrada en vigor del último paso de la reducción del contenido de azufre en los combustibles marinos, la disponibilidad de combustible y las diferentes maneras de cumplir la nueva normativa, así como la estrategia provisional de la OMI para la reducción de CO2 en el transporte marítimo. También contó con la participación de representantes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, así como de las petroleras españolas Repsol y Cepsa.

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El shale oil estadounidense, fundamental para la demanda de transporte marítimo de crudo de petróleo

A pesar de los precios relativamente bajos del petróleo en los últimos años los productores de petróleo de esquisto (shale oil) de EE.UU. han conseguido mantener su presión sobre la OPEP, en términos de cuota de mercado. Con los precios del petróleo de nuevo al alza, esta vez pocos apuestan contra el shale oil. Para el mercado de los buques petroleros en particular, el auge de dicho sector en los EE.UU. no ha tenido el impacto negativo que tuvo en el pasado sobre sus importaciones y, al mismo tiempo, se ha producido un notable aumento en sus exportaciones.

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La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz recibe su primer buque

La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz recibió, el pasado 9 de enero, la escala del MSC Eloane, un portacontenedores de 400 m de eslora, 59 m de manga, 193.489 GT y capacidad para 19.224 TEU. Dicho buque solicitó el atraque para reestibar su carga, afectada por un temporal cuando navegaba frente a la costa gallega, procedente del puerto holandés de Rotterdam. SASEMAR informó de que el buque había perdido entre 30 y 45 contenedores de 40 pies, a unas 40 millas frente de la costa de Galicia, debido a las adversas condiciones meteorológicas imperantes en la zona.

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Alphaliner prevé un récord de entregas de nuevos portacontenedores este mes de enero

En su informe semanal, esta consultora prevé un aumento de 1,5 millones de TEU de capacidad en la flota global en 2018

El mes de enero de 2018 registrará un nuevo récord de entregas de nuevos buques portacontenedores, de los que al menos 7 tendrán entre 19.000 y 21.000 TEU de capacidad, según publica la consultora especializada Alphaliner en su informe semanal más reciente. Dicho informe también prevé la incorporación a la flota, a lo largo del año 2018, de una cifra récord de buques entre 14.000 y 21.000 TEU y un total de 1,5 millones de TEU, un 6,9% de la capacidad total de la flota, que actualmente es de 21,6 millones de TEU.

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Los puertos españoles movieron entre enero y noviembre, un 7,7% más de toneladas que en el mismo periodo de 2016, la mayor tasa interanual de aumento desde julio de 2012

Entre enero y noviembre de 2017, los puertos españoles de titularidad estatal movieron un total de 487,9 millones de toneladas (Mt) de mercancías, con un crecimiento del 7,7% respecto del mismo periodo de 2016, impulsado en gran medida por los graneles sólidos (+10,6%) y las mercancías en tránsito (+10,5%). Las mercancías en tránsito suponen la cuarta parte del tráfico portuario de mercancías. Descontando éstas, se movieron 363,8 Mt, un 6,7% más que en los primeros 11 meses de 2016. La carga general totalizó 231,6 Mt, el 47,5% del tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos); los graneles líquidos sumaron 163,7 Mt, con una cuota del 33,6% y los graneles sólidos alcanzaron 92,5 Mt con el 19,0% restante. El 43,2% de la carga total movida en los puertos españoles hasta noviembre se concentró en solo tres puertos: Algeciras (88,1 Mt), Valencia (67,4 Mt) y Barcelona (55,0 Mt).

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Gas Natural Fenosa presenta un sistema flotante universal de transferencia de GNL ship to shore

El sistema DirectLink LNG, permite la descarga de GNL a tierra sin la necesidad de complejas infraestructuras fijas

La empresa energética española Gas Natural Fenosa (GNF) ha desarrollado, en colaboración con la empresa tecnológica noruega Connect LNG, un sistema pionero en el mundo para la transferencia desde buque hacia tierra (ship to shore) de gas natural licuado (GNL) sin necesidad de que exista una infraestructura específica para ello en el muelle.

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FRS refuerza su línea entre Motril-Tánger Med con la adquisición de un ferry ro-ro

FRS anunció en un comunicado la adquisición, el pasado mes de agosto, del buque ro-ro Miranda a la naviera finesa Godby, a través de su filial Kekepania Shipping Company Limited. Dicho buque ha sido entregado recientemente en su nuevo destino e iniciará sus operaciones a mediados de este mes de enero en la ruta entre Motril y Tánger Med, con salidas diarias durante todo el año.

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Naviera Armas pone en marcha una nueva línea rápida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas

Naviera Armas puso en marcha, el pasado 27 de diciembre, una nueva línea rápida que conecta las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en poco más de hora y media, según publica el diario local Las Provincias. Este nuevo servicio de Armas recupera el espíritu de puente marítimo que tenía en su día el desaparecido jet-foil de Trasmediterránea, pero con la posibilidad adicional de transportar mercancías.

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