La flota amarrada de portacontenedores alcanza nuevos máximos históricos, mientras aumentan los desguaces

La flota amarrada de portacontenedores alcanza nuevos máximos históricos, mientras aumentan los desguaces

Un total de 397 buques portacontenedores de más de 500 TEU se encuentran amarrados, según la última encuesta llevada a cabo por la consultora Alphaliner. Esta cifra, que supone alrededor de capacidad total, supera el récord anterior de 1,57 millones de TEU, establecido en marzo de este año.

Leer más...

La bolsa de Singapur consuma la compra del Baltic Exchange

La bolsa de Singapur consuma la compra del Baltic Exchange

La bolsa de Singapur (SGX) concluyó, el pasado 8 de noviembre, su proceso de adquisición del Baltic Exchange de Londres, al rubricar un acuerdo de 87 millones de libras (alrededor de 100 millones de euros) por una de las instituciones marítimas más tradicionales de la capital británica, según un comunicado conjunto de ambas entidades.

Fundado en 1744, como un foro para el fletamento de buques, el Baltic Exchange produce hoy día índices de referencia para fletes, entre los cuales el más conocido es el Baltic Dry Index (BDI). Posee también una plataforma de negociación para el mercado de derivados de transporte marítimo de mercancías.

Leer más...

Un buque metanero español y un quimiquero británico sufren los primeros ataques piratas en la zona de Somalia en dos años y medio

Los piratas somalíes volvieron a atacar buques mercantes tras más de dos años y medio, según confirmaron en un comunicado fuentes de la operación Atalanta contra la piratería en Somalia de EUNAVFOR.

El primer ataque tuvo lugar el pasado 22 de octubre cuando 6 piratas armados, a bordo de un esquife persiguieron y dispararon contra el buque quimiquero de bandera británica CPO Corea, a unas 330 millas de la costa de Somalia.

Leer más...

La UNCTAD publica su informe anual sobre el transporte marítimo

La UNCTAD publica su informe anual sobre el transporte marítimo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado su informe anual sobre el transporte marítimo que, desde 1968, analiza los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo.

En su edición de este año, el informe destaca la desaceleración en el crecimiento del comercio marítimo mundial que, a pesar de superar por primera vez los 10.000 millones de toneladas en 2015, solo creció un 2,1% respecto del ejercicio anterior, la cifra más baja desde 2009 y notablemente inferior a la media histórica. También se hace referencia a que el crecimiento de la flota mercante mundial (un 3,5% en toneladas de peso muerto) fue el menor desde 2003, pero aun así todavía superior al aumento de la demanda, lo que ha hecho crecer el excedente de oferta e impedido que mejore la situación de los mercados de fletes.

La caída de la demanda de China, los bajos precios de las materias primas, la sobrecapacidad de la flota y las incertidumbres geopolíticas en algunos países productores de petróleo y gas, constituyen los principales retos que tendrá que afrontar el sector marítimo.

Leer más...

Moore Stephens prevé un aumento de los costes operativos de los buques en 2016 y 2017

Moore Stephens prevé un aumento de los costes operativos de los buques en 2016 y 2017

Los costes operativos de los buques se encarecerán un 1,9% y un 2,5% respectivamente para 2016 y 2017, según la encuesta anual OpCost que lleva a cabo la consultora Moore Stephens entre armadores de Europa y Asia. En su edición del año pasado, esta misma encuesta auguraba un incremento de dichos costes de alrededor del 2,8% para 2016.

Según los datos recogidos por la citada consultora directamente de empresas armadoras, se espera que el sector de los portacontenedores sufra la mayor incidencia del este aumento de costes operativos, del 3,3% este año y del 3,4% en 2017; seguido por los petroleros, con 2,5% en 2016 y 2,9% el año próximo. El sector offshore fue el que menos se encarecerá, con un 0,2%.

Leer más...

Ya está disponible el informe estadístico sobre la flota mercante mundial en 2015 publicado por Equasis y EMSA

Ya está disponible el informe estadístico sobre la flota mercante mundial en 2015 publicado por Equasis y EMSA

La base de datos on-line europea Equasis y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA, han publicado su informe estadístico anual de la flota mercante mundial, que proporciona una imagen de la misma en 2015, a partir de los datos contenido en la base de Equasis. Se puede descargar en inglés en el siguiente enlace (PDF, 121 pags. 21,1Mb).

Dicho informe examina la estructura y características de la flota y su rendimiento. Las estadísticas se agrupan en 5 temas que podrían ser de interés para el sector y los legisladores, que son los siguientes:

Leer más...

Las navieras japonesas MOL, NYK Line y K Line fusionarán sus divisiones de contenedores

Las navieras japonesas MOL, NYK Line y K Line fusionarán sus divisiones de contenedores
La nueva empresa conjunta se convertirá en la sexta naviera mundial de este sector, con 256 buques y una capacidad de 1,4 millones de TEU

Leer más...

El sector naviero, por medio de ICS, participará en un acto paralelo de la OMI en la próxima conferencia sobre el Cambio Climático

El sector naviero, por medio de ICS, participará en un acto paralelo de la OMI en la próxima conferencia sobre el Cambio Climático

Leer más...

ANAVE presentará el 15 de noviembre una nueva edición de su informe semestral “Novedades normativas sobre seguridad y medio ambiente”

ANAVE presentará el 15 de noviembre una nueva edición de su informe semestral “Novedades normativas sobre seguridad y medio ambiente”

Leer más...

DNV GL, nueva sociedad de clasificación reconocida en España

DNV GL, nueva sociedad de clasificación reconocida en España

Leer más...

Fred. Olsen presentó el primer motor dual adaptado para buques de alta velocidad dentro del proyecto GAINN4SHIP INNOVATION de la UE

Fred. Olsen presentó el primer motor dual adaptado para buques de alta velocidad dentro del proyecto GAINN4SHIP INNOVATION de la UE

Leer más...

La OMI acuerda aplicar en 2020 el límite del 0,5% al contenido de azufre de los combustibles marinos

La OMI acuerda aplicar en 2020 el límite del 0,5% al contenido de azufre de los combustibles marinos
El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI, decidido a mantener el liderazgo del transporte marítimo en el terreno medioambiental

Leer más...

La OMI debate esta semana cuestiones vitales para el transporte marítimo

La OMI debate esta semana cuestiones vitales para el transporte marítimo

Leer más...

Panamá ratifica el Convenio del Agua de Lastre de la OMI

Panamá ratifica el Convenio del Agua de Lastre de la OMI

Leer más...

Grupo Candina abre oficina en Panamá

Grupo Candina abre oficina en Panamá

Leer más...