Las terminales de graneles sólidos de Santander y Bilbao, valoradas como las mejores del mundo, según una encuesta de BIMCO

Las terminales de graneles sólidos de los puertos españoles de Santander y Bilbao han resultado calificadas como las dos mejores del mundo en la edición de 2017 del informe anual sobre terminales de carga seca de BIMCO (Dry Bulk Terminals Vetting Report 2017). Santander resultó el mejor clasificado en las 4 categorías principales: operaciones de carga y descarga; atraques y amarres; intercambio de información entre el buque y la terminal y el equipamiento de ésta.

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Carus y Winpos, líderes en IT para los servicios ferry, se fusionan

La empresa finlandesa Carus, especializada en tecnologías de la información para el sector del ferry y los cruceros, y la sueca Winpos, proveedora de sistemas de puntos de venta al público (Point of Sale, PoS), se han fusionado recientemente. Con esta operación se convierten en “el principal proveedor mundial de soluciones de IT enfocadas al viajero, para el sector del ferry y cruceros”, según un comunicado de Carus.

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ANAVE celebrará su Asamblea General 2018 el 13 de junio en Madrid.

El presidente de BIMCO, Anastasios Papagiannopoulos, participará en el acto de clausura

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que preside Alejandro Aznar, celebrará su Asamblea General 2018 el día 13 de junio, en el Hotel Wellington de Madrid. El acto de clausura contará con la presencia de Anastasios Papagiannopoulos, presidente del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO).

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Guy Platten sustituirá a Peter Hinchliffe como secretario general de la Cámara Naviera Internacional

Peter Hichliffe y Guy Platten.

Guy Platten, hasta ahora director general de la Asociación de Navieros del Reino Unido (UK Shipping Chamber), ha sido designado como el próximo secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la asociación que representa el 80% de la flota mercante mundial, tomando el relevo de Peter Hinchliffe. Aunque todavía no existe una fecha concreta para que Platten asuma su nuevo cargo, Hinchliffe ha declarado su deseo de retirarse a mediados de este año, tras 8 años en dicho puesto.

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ANAVE participó en una mesa redonda sobre la Seguridad en el Transporte

El 15 de febrero, la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, participó en una mesa redonda organizada por la Sección de Derecho Marítimo y Transporte del Colegio de Abogados de Madrid, bajo el título "Seguridad en el Transporte".

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Homologado el primer sistema de tratamiento de aguas de lastre con arreglo a las nuevas directrices G8

La Autoridad Marítima Noruega, a través de la sociedad de clasificación DNV GL, ha otorgado el primer certificado de homologación a un sistema de tratamiento de agua de lastre que se expide con arreglo a los requisitos de las directrices G8 revisadas de la Organización Marítima Internacional (OMI), al sistema Pure Ballast, de la empresa Alfa Laval, según ha anunciado ésta en una nota de prensa.

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SPC Spain organiza el próximo 21 de febrero una jornada en el puerto de Huelva sobre las ventajas del TMCD

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebrará, el próximo 21 de febrero, en el puerto de Huelva, una jornada de formación con el título: “El TMCD, instrumento de competitividad y sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera”. Esta jornada se enmarca en el Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento.

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La OMI conmemora sus 70 años con el lema del Día Marítimo Mundial 2018 ​

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha anunciado el lema de su Día Marítimo Mundial (DMM) para este año 2018: "OMI 70: Nuestro legado, un transporte marítimo mejor para un futuro mejor", que conmemora los 70 años de la adopción, en marzo de 1948, del Convenio Constitutivo de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

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Los sistemas de apoyo en la selección de rutas, también útiles para las cortas distancias

Usando información sobre mareas y corrientes es posible ahorrar combustible y reducir las emisiones de los buques de TMCD

Los sistemas meteorológicos de apoyo a la selección de rutas marítimas no solo son eficaces para largas navegaciones en alta mar. Según Tidetech, una empresa australiana que trabaja con datos meteorológicos, de mareas y de corrientes, en mares y océanos de todo el mundo, hay incluso más posibilidades de optimizar costes utilizando dichas herramientas en buques que operan en aguas costeras y en servicios de corta distancia (TMCD), en los que permiten reducir en el consumo de combustible, las emisiones o los tiempos de tránsito, que en rutas transoceánicas.

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Baleària invierte 75 millones de euros en la compra tres buques, con los que refuerza su flota

Con esta operación la flota de la naviera se compone de 24 buques en propiedad y uno fletado

La naviera Baleària ha invertido recientemente cerca de 75 millones de euros en la adquisición de tres buques: los ferries Napoles y Sicilia, que ya tenía en fletamento, comprados al grupo Stena; y un tercer fast ferry, el Jonathan Swift, a la compañía Irish Ferries. Con estas dos operaciones, 24 de los 25 buques que opera Baleària son de su propiedad, según una nota de dicha naviera.

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El Gobierno canario propondrá incluir medidas para reforzar la competitividad del Registro Especial de Canarias en los PGE para 2018

Tomando como base los planteamientos formulados por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para reforzar la competitividad del Registro Especial de Canarias (REC), el Gobierno de Canarias ha decidido proponer al Gobierno de España la inclusión de una serie de medidas concretas en los presupuestos generales del Estado para 2018, según han informado a ANAVE fuentes del propio Gobierno canario.

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SPC Spain presenta su informe del Observatorio Estadístico del TMCD para el primer semestre de 2017

La próxima Jornada Anual de SPC-Spain tendrá lugar en Valencia en el mes de noviembre 

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) presentó, el pasado 2 de febrero, en una reunión de su Junta Directiva, el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al primer semestre de 2017, que se puede descargar en el siguiente enlace (PDF 0,9Mb). En esta reunión también se confirmó la celebración en Valencia de la Jornada Anual de SPC este próximo mes de noviembre.

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Los vertidos accidentales desde buques tanque se mantuvieron en niveles mínimos también en 2017

El accidente del petrolero iraní Sanchi, el pasado mes de enero, nos recuerda que no existe la seguridad absoluta 

El hundimiento, el pasado 14 de enero, del petrolero iraní Sanchi en aguas del mar de china con 136.000 toneladas de condensado de hidrocarburos a bordo es el primer vertido grave de hidrocarburos procedente de un buque tanque desde el hundimiento del Prestige en diciembre de 2002. El Sanchi se fue a pique 8 días después de sufrir un abordaje con el granelero de Hong Kong Crystal el 6 de enero y de que su carga, un compuesto muy volátil y altamente inflamable, estallara en llamas.

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El Reino Unido duplicará las ayudas para los embarques de alumnos de náutica en prácticas

El programa SMarT recibirá 30 millones de libras en total, lo que se estima cubrirá el 60% del coste de formación de oficiales hasta la obtención de su primer título profesional

El Ministerio de Transporte (Department for Transport) del Gobierno británico apuesta por la formación de sus marinos y para ello se propone duplicar los fondos de su programa de apoyo para la formación marítima (Support for Maritime Training, SMarT), que pasarán de 15 a 30 millones de libras, unos 33,7 millones de euros, según publica Lloyd’s List. El anuncio oficial podría hacerse durante los próximos días.

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Campaña mundial por la ratificación de los convenios internacionales

ANAVE insiste además en la necesidad de su aplicación

"Las sentencias de los tribunales supremos de Francia y España sobre los casos Erika y Prestige se saltaron el convenio CLC y determinaron que los aseguradores de los navieros debían responder por encima de los límites de indemnización establecidos en el mismo. Dicho claramente, de este modo España y Francia incumplieron las obligaciones que asumieron al ratificar el convenio CLC".

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