ECSA, ICS y otras organizaciones marítimas piden que se alinee el sistema de control de emisiones de CO2 de la UE con el de la OMI

ECSA, ICS y otras organizaciones marítimas piden que se alinee el sistema de control de emisiones de CO2 de la UE con el de la OMI

Leer más...

El Secretario General de la OMI advierte que la inclusión de los buques en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2 sería contraproducente

El Secretario General de la OMI advierte que la inclusión de los buques en el sistema europeo de comercio de emisiones de CO2 sería contraproducente

Leer más...

El presidente y dos expresidentes de ANAVE participan en una jornada sobre el transporte marítimo en el Instituto de la Ingeniería de España

El presidente y dos expresidentes de ANAVE participan en una jornada sobre el transporte marítimo en el Instituto de la Ingeniería de España

El presidente de ANAVE, Alejandro Aznar, y los dos anteriores presidentes, Adolfo Utor y Juan Riva, participarán en la Jornada “Mar y transporte marítimo: Necesidad y desafío. La visión de los navieros”, que organiza el instituto de la Ingeniería de España. Tras la intervención de los invitados tendrá lugar un coloquio y se servirá un vino español.

Leer más...

Crecieron los secuestros en la mar en 2016 pese al descenso global de la piratería

Crecieron los secuestros en la mar en 2016 pese al descenso global de la piratería

Leer más...

Jornada informativa en ANAVE sobre el sistema de indemnización por vertidos de petróleo

Jornada informativa en ANAVE sobre el sistema de indemnización por vertidos de petróleo

Leer más...

En 2016 siguió aumentando el número de alumnos de náutica que hicieron prácticas en los buques de ANAVE

En 2016 siguió aumentando el número de alumnos de náutica que hicieron prácticas en los buques de ANAVE

En 2016, las empresas navieras asociadas a ANAVE embarcaron en sus buques al menos 249 alumnos de náutica, que completaron un total de 34.218 días de embarque. En 2015 habían embarcado 243 alumnos.

Teniendo en cuenta que solo se contabilizan en estas cifras aquellos alumnos que completan un mínimo de 3 meses de prácticas cada año, las cifras totales son en realidad superiores, estimándose al menos 40.000 días de prácticas en 2016.

Leer más...

El USCG homologa otros dos sistemas de gestión aguas de lastre

El USCG homologa otros dos sistemas de gestión aguas de lastre

Leer más...

Los fletes spot de contenedores se recuperan algo y marcan el máximo de 2016 en la última semana del año

Los fletes spot de contenedores se recuperan algo y marcan el máximo de 2016 en la última semana del año

Leer más...

Desguaces 2016: bajos niveles en petroleros y cifras récord en portacontenedores

Desguaces 2016: bajos niveles en petroleros y cifras récord en portacontenedores
El aumento de los precios del tonelaje para reciclar ha animado a los armadores a enviar sus buques al desguace

Leer más...

La Comisión Europea publica la primera versión de su lista de instalaciones autorizadas de reciclaje de buques

La Comisión Europea publica la primera versión de su lista de instalaciones autorizadas de reciclaje de buques

El pasado 19 de diciembre, la Comisión Europea publicó la primera versión de la “lista europea” de instalaciones de reciclaje de buques que cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento UE 1257/2013, sobre reciclaje de buques. Dicho reglamento establece que la Comisión debía publicar la mencionada lista antes del 31 de diciembre de 2016. En ella se incluyen 18 instalaciones europeas, entre las que se encuentra una española (El Musel, en Gijón). Pueden acceder a la misma en el siguiente enlace.

Leer más...

La Comisión aprueba ayudas del Estado italiano a los usuarios del transporte multimodal: Ferrobonus y Marebonus

La Comisión aprueba ayudas del Estado italiano a los usuarios del transporte multimodal: Ferrobonus y Marebonus

La Dirección General de Competencia (DG COMP) de la Comisión Europea ha dado su aprobación a un programa de ayudas del Estado italiano para promover el transporte de mercancías por ferrocarril y por mar en Italia, con el fin de fomentar el desplazamiento del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril y al mar, reforzando así los objetivos de la UE en materia de medio ambiente y transporte. El apoyo a unos modos de transporte menos contaminantes que la carretera tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

Leer más...

Aprobado el Marco de Acción Nacional Español de energías alternativas en el transporte

Aprobado el Marco de Acción Nacional Español de energías alternativas en el transporte

En el Consejo de ministros del pasado 9 de diciembre se aprobó el Marco de Acción Nacional español de energías alternativas en el transporte, disponible en el siguiente enlace.

De este modo, España cumple la exigencia de la Directiva 2014/94/UE relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y que establece, en su artículo 3, que cada Estado miembro adoptará un Marco de Acción Nacional para el desarrollo del mercado respecto de los combustibles alternativos en el sector del transporte y la implantación de la infraestructura correspondiente.

Leer más...

Exposición sobre los 100 años de Trasmediterránea en el Museo Naval de Madrid

Exposición sobre los 100 años de Trasmediterránea en el Museo Naval de Madrid

El Museo Naval de Madrid acogerá durante estas vacaciones de Navidad una exposición sobre los 100 años de la compañía Trasmediterránea, a través de un espectáculo audiovisual en el que el visitante recorrerá puertos y barcos emblemáticos, en un viaje en el tiempo, para conmemorar el centenario de esta naviera.

Leer más...

El código IGF entra en vigor el 1 de enero de 2017

El código IGF entra en vigor el 1 de enero de 2017

El Código internacional de seguridad para los buques que utilizan gases y otros combustibles de baja temperatura de ignición (Código IGF) entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Dicho Código fue adoptado por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI en su reunión de junio de 2015 y supone un marco legislativo uniforme sobre la seguridad de los buques, la dotación y pasajeros, la carga, etc., siendo inicialmente aplicable a los buques que utilicen como combustible gas natural licuado (GNL). En una segunda fase se introducirán disposiciones específicas para otros combustibles con una temperatura de ignición inferior a 60° C (como el metanol, por ejemplo).

Leer más...

Las distancias de navegación más cortas limitan los efectos del alza en las importaciones chinas de carbón sobre la demanda de transporte

Las distancias de navegación más cortas limitan los efectos del alza en las importaciones chinas de carbón sobre la demanda de transporte

Australia e Indonesia son, en la actualidad, los principales exportadores de carbón a China y están aumentando su cuota de mercado a expensas de otros exportadores de más largo recorrido como los EE.UU. y Sudáfrica. Debido a este hecho, a pesar de que el volumen de carbón importado por China durante el tercer trimestre de 2016 ha sido el más alto en más de dos años, la demanda de transporte marítimo (medida en toneladas·milla) no ha aumentado en igual medida.

Leer más...