ANAVE y DNV GL organizan en Madrid un taller sobre ciberseguridad en el transporte marítimo

La Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, en colaboración con la sociedad de clasificación DNV GL, organizó el pasado 15 de noviembre en la ETS de Ingenieros Navales de Madrid un taller sobre ciberseguridad en el transporte marítimo. Dicho taller contó con la asistencia de 25 personas entre representantes de empresas navieras asociadas, ANAVE y DNV GL.

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El aumento de la demanda de crudo en China da empleo al menos a 45 VLCC, según BIMCO

El aumento de las exportaciones chinas de productos destilados del petróleo puede indicar que la importación de crudo no es exclusivamente para consumo interno

La Agencia Internacional de la Energía prevé que en 2019 la demanda mundial de petróleo supere el umbral simbólico de 100 millones de barriles/día (b/d), fundamentalmente debido al crecimiento de su consumo en los países en vías de desarrollo y Asia. En su pronóstico para este año 2017, la mayor organización internacional del sector marítimo, BIMCO, ya adelantó que el crecimiento de la demanda de petroleros vendría principalmente de Asia, especialmente China. Este país ha cumplido las expectativas al aumentar sus importaciones de crudo por vía marítima en un 13% durante los primeros 9 primeros meses de 2017, respecto al mismo período del año pasado.

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El GNL como combustible se sigue extendiendo en el transporte marítimo

CMA CGM ha encargado 9 nuevos mega portacontenedores a GNL que se unen a dos graneleros de ESL y 4 feeders de Wessels Reederei, entre otros proyectos

Con la entrada en vigor en 2020 de nuevas normas internacionales sobre las emisiones de azufre de los buques, el sector marítimo sigue buscando soluciones alternativas a los combustibles pesados para cumplir dichas normas. El uso de gas natural licuado (GNL) como combustible es una de estas soluciones.

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La UE mantiene, al menos hasta 2023, la exclusión del transporte marítimo del sistema europeo de comercio de emisiones de CO2

Para los navieros europeos esta decisión muestra la confianza de la UE en el desarrollo de una estrategia ambiciosa que está llevando a cabo la OMI

El sector del transporte marítimo finalmente continuará fuera del sistema europeo de Comercio de Derechos de Emisión de CO2 (Emissions Trading System, ETS) según un acuerdo alcanzado el pasado 8 de noviembre en las negociaciones entre Consejo, Parlamento y Comisión Europeos (trílogos). El texto acordado hace referencia al transporte marítimo en un ‘considerando’ pero no en el texto normativo. Se espera que el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) apruebe todo el acuerdo tripartito posiblemente en esta misma semana.

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El libro de registro electrónico de hidrocarburos de Liberia gana varios premios a la innovación

El libro de registro electrónico de hidrocarburos (ε-ORB) creado por el Registro Internacional Marítimo de Liberia (Liberian International Shipping and Corporate Registry, LISCR) y la empresa chipriota de tecnología marítima, Prevention at Sea, ha recibido recientemente dos de los premios a la innovación más prestigiosos del sector.

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Buques más eficientes: la potencia de la flota mundial crece menos que el tonelaje

Justo antes de Halloween, la ONU anunció que los niveles de CO2 en la atmósfera alcanzaron en 2016 nuevos niveles récord de 403 ppm. El transporte marítimo sigue siendo una solución de transporte muy eficiente en términos de emisiones por tonelada de carga, pero estas noticias solo aumentarán la atención sobre qué medidas pueden ser ahora necesarias para luchar contra el fantasma del crecimiento sustancial que ha tenido la flota en la última década.

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El tráfico de mercancías en los puertos españoles aumentó un notable 6,9% hasta septiembre

 

Entre enero y septiembre inclusive, los puertos españoles de titularidad estatal movieron un total 394,8 millones de toneladas (Mt) de mercancías, un 6,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Todas las partidas registraron aumentos, siendo más notables en los graneles sólidos (+8,7%) y las mercancías en tránsito (+9,1%).

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Baleària incorporará un eco fast ferry en la línea Ibiza-Formentera el próximo mes de diciembre

Con capacidad para 350 pasajeros, será la primera unidad de una serie de 4 que se construye en el astillero asturiano GONDAN

Baleària incorporará a finales de este año la primera unidad de una serie de cuatro ‘eco fast ferries’ que se están construyendo en el astillero asturiano GONDAN y que se destinarán al servicio que cubre la línea entre Ibiza y Formentera. Este ferry de 28 m de eslora, 9 m de manga y una capacidad para 350 pasajeros en 270 butacas interiores y 80 exteriores fue botado el pasado 3 de noviembre en las instalaciones de dicho astillero. Además, este ferry se caracteriza por una innovadora proa, denominada wave-piercing, dotada de túneles laterales para el desalojo de agua que facilitarán la navegación en condiciones de mar adversas y que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos asegurando el confort de los pasajeros.

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España se mantiene entre los países mejor conectados por líneas regulares de contenedores

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado su informe anual sobre el transporte marítimo que, desde 1968, analiza los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo. Este informe está disponible, en inglés, en el siguiente enlace (PDF 4,3Mb)

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La OMI y el sector naviero avanzan juntos en su estrategia sobre CO2

Del 23 al 27 de octubre, tuvo lugar en la sede de la OMI la segunda reunión de su Grupo de Trabajo Intersesional (GTI) para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que ha progresado en la elaboración de un borrador de estrategia para la reducción de los GEI. Los resultados de esta reunión se presentarán en la tercera sesión del GTI, del 3 al 6 de abril de 2018. Se espera que entonces se finalice un borrador de la estrategia inicial de la OMI sobre GEI, que pueda ser adoptada formalmente por el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 72), del 9 al 13 de abril de 2018, cumpliendo así se cumpliría el calendario aprobado en el MEPC 70 (octubre 2016).

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Carus patrocina la 42ª edición de la conferencia anual de Interferry

Los pasados días 7 al 11 de octubre tuvo lugar en Split, Croacia, la 42ª edición de la conferencia anual de lnterferry, asociación que cuenta con más de 200 miembros y, desde su creación en 1976, representa al sector mundial de operadores de ferry y buques de pasaje, así como sus principales proveedores. En esta ocasión, la conferencia fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Croacia, Andrej Plenkovic y un año más, Carus tuvo el privilegio de ser Sponsor Platinum.

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IMB: La piratería continúa siendo una amenaza en el golfo de Guinea y el sudeste asiático

La piratería en golfo de Guinea y el sudeste asiático sigue suponiendo una seria amenaza para los buques mercantes que navegan por dichas aguas, según se desprende del informe trimestral más reciente sobre piratería de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y la Oficina Marítima Internacional (IMB).

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Un estudio confirma que el sector marítimo mantiene sus emisiones de CO2 bajo control ante la próxima reunión del grupo de trabajo de la OMI

Con vistas a la segunda "reunión intersesiones" del Grupo de Trabajo sobre la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que se va a celebrar del 23 al 27 de octubre en la sede de la OMI en Londres, se acaba de publicar un estudio denominado "Greenhouse Gas Emmissions from Global Shipping, 2013-2015". Este estudio ha sido elaborado por The International Council on Clean Transportation (ICCT), una organización no gubernamental, creada en 1991 y constituida principalmente por académicos e investigadores universitarios. Su fin es elaborar estudios de investigación independientes sobre el impacto medioambiental del transporte (en todos sus modos) para ayudar a los reguladores en la toma de decisiones normativas.

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El sector marítimo defiende la adopción de “objetivos aspiracionales” de emisiones como contempla el Acuerdo de París para los Estados

Del 23 al 27 de octubre se celebra, en la sede de la OMI en Londres, la segunda "reunión intersesiones" del Grupo de Trabajo sobre la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (principalmente CO2).

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Viking Princess, primer buque off-shore multipropósito con un sistema híbrido de baterías en lugar de generadores

El Viking Princess, buque multipropósito de apoyo a plataformas off-shore, se ha convertido en el primero de este tipo en sustituir un generador tradicional por un sistema híbrido de baterías para el almacenamiento y generación de energía. Dicho sistema, desarrollado por la empresa noruega Wärtsilä, permite una mejora del rendimiento del motor, un ahorro de combustible y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

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