El BDI se recupera hasta los 1.000 puntos mientras aumentan los desguaces de graneleros

El Baltic Dry Index (BDI), el principal índice de fletes de carga seca, alcanzó, el pasado 10 de marzo, 1.086 puntos, su nivel más alto en los últimos tres meses, registrando aumentos en todos los segmentos de buques que lo componen: panamaxsupramaxcapesize y handysize.

Este índice, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas en todo el mundo, marcó, el pasado 15 de febrero, el mínimo anual en 685 puntos, tras el tradicional parón de este sector debido a las celebraciones del año nuevo chino. El año pasado llegó hasta 1.257 puntos el 18 de noviembre, el valor más alto en dos años, después de marcar el 11 de febrero el mínimo histórico absoluto de 290 puntos.

En paralelo, el mercado del reciclaje de graneleros, especialmente capesizes, se mantiene con elevada actividad, gracias a los altos precios del acero. Según el principal comprador de buques para desguace del mundo, la empresa india GMS, un total de 13 buques de este tipo se han vendido para chatarra en lo que va de año. Para el analista Nikos Roussanoglou, de Hellenic Shipping News, el alto precio que se está pagando por el acero facilita a los armadores vender sus buques para reciclar, lo que está ayudando a eliminar el excedente de oferta y facilitando la recuperación del mercado de fletes de graneles sólidos.

10-3-2017

Últimas Noticias