El primero de los suezmax de Ibaizabal que se construyen en Puerto Real estará a flote el próximo mes de septiembre

El Monte Udala, primero de los cuatro petroleros suezmax encargados por la naviera Ondimar (Grupo Ibaizabal) en Navantia Puerto Real ya está casi listo y este mes de septiembre será puesto a flote en las instalaciones de este astillero gaditano, antes de su entrega definitiva prevista para finales de año.

Tal y como cuenta el director del programa suezmax del astillero, Francisco Domínguez, en unas declaraciones al Diario de Cádiz, la fase de montaje está casi finalizada y solo quedan por añadir algunas de las macroestructuras (unión de varios bloques de acero) que se han fabricado en otras instalaciones. Entre ellas, las piezas que forman la proa del buque y las planchas que recubren los tanques de crudo. Simultáneamente, se están llevando a cabo multitud de pruebas de tuberías, cableado etc. en el interior del suezmax.

Según publica el Diario de Cádiz, hacía años que en el astillero de Puerto Real no se vivía una situación parecida, con un petrolero a punto de terminarse, otro con varias secciones preparadas para montar en el dique seco y un tercero con algunas piezas en proceso de fabricación.

Cada uno de estos suezmax tiene 274 m de eslora, 48 de manga, 156.000 tpm, y en su construcción se han empleado mas de 20.000 toneladas de acero. En total, cuando todo el proyecto finalice en diciembre 2018, se habrán invertido un total de 3 millones de horas·hombre de trabajo, y habrán participado 2.800 personas, entre empleos directos e indirectos.

La construcción se ha llevado a cabo en colaboración con Daewoo Shipbuilding and Engineering Company (DSEC) que aporta, junto con su experiencia en el proyecto y construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, lo que reduce los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. Para Francisco Domínguez, después de cuatro años sin trabajo, el astillero de Puerto Real ha tenido que hacer frente a muchos retos, como la falta de experiencia del personal y de puesta a punto de las instalaciones, pero que se han superado.

Si se cumplen los plazos previstos y se recuperan algunos retrasos, tras la entrega del Monte Udala, en febrero de 2018 se entregará el segundo buque, el Monte Urbasa; el tercero, el Monte Urquiola en agosto; y el cuarto, el Monte Ulía en diciembre de 2018.

En los siguientes enlaces se pueden ver un vídeo realizado por el Diario de Cádiz sobre el proceso de montaje y una galería de fotos de varios momentos de éste.

19-7-2017

Últimas Noticias