El puerto de Valencia invertirá 18 millones para recibir portacontenedores de 20.000 TEU en sus tres terminales

Se dragarán 690.000 m3 y la tierra extraída se utilizará en el relleno de la nueva terminal norte de contenedores del puerto.

La Autoridad Portuaria de Valencia sigue trabajando en la adaptación de sus tres terminales para poder recibir portacontenedores de última generación de hasta 20.000 TEU de capacidad. Las obras, que aumentarán el calado máximo de las tres terminales hasta 17 y 18 m, cuentan con un presupuesto total de alrededor de 18 millones de euros y se prevé que concluyan antes del verano de 2018.

El proyecto se divide en cuatro obras diferentes: el aumento de los calados del muelle de Levante de 15,2 hasta 17,0 metros, con un presupuesto de 4,9 millones de euros y que está previsto finalizar en septiembre de este año; del tramo central del muelle Príncipe Felipe, que aumentará hasta 18,0 m, con un presupuesto de 3,2 millones y un plazo de ejecución de 9 meses; y del Transversal de Costa, con un presupuesto 4,8 millones y que está pendiente de licitación. De manera simultánea, y con un presupuesto de licitación de 5,2 millones, se llevará a cabo el dragado de todo el puerto.

Está previsto dragar 690.000 m3 de material que se utilizará posteriormente para el relleno de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte que, con más de 80 hectáreas, permitirá aumentar la capacidad del puerto en tres millones de contenedores más. Cuando las obras estén finalizadas, el puerto de Valencia dispondrá de 1.900 m para el atraque de portacontenedores de hasta 20.000 TEU a plena carga, lo que le permitirá atender cuatro buques de estas características simultáneamente.

El puerto de Valencia ya recibe estos grandes portacontenedores de manera puntual. A principios de julio recibió la escala del MSC Oliver, que fue el portacontenedores más grande del mundo hasta este año, con 19.224 TEU de capacidad; y en abril coincidieron el MSC Istanbul y el Emma Maersk, ambos con casi 400 m de eslora y alrededor de 16.000 TEU de capacidad. Se espera que estas obras den lugar a un aumento en la frecuencia de estos buques, al permitirse su escala simultánea a plena carga.

25-7-2017

Últimas Noticias