Primera prueba de operación de un buque offshore por control remoto vía satélite

La empresa finlandesa Wärtsilä llevó a cabo, el pasado mes de agosto, una prueba de la operación y control de un buque por control remoto vía satélite a más de 5.000 millas de distancia. El Highland Chieftain, un buque de apoyo y suministro offshore de 80 m de eslora, llevó a cabo una serie de maniobras a distintas velocidades a lo largo de 4 horas, mediante el uso de los sistemas de posicionamiento dinámico del buque controlados manualmente mediante un joystick. Dicho buque navegaba en el Mar del Norte mientras lo controlaban desde la oficina de Wärtsilä en San Diego, EE.UU.

Según Andrea Morgante, responsable de Desarrollo Digital de Wärtsilä Marine Solutions, “uno de los mayores obstáculos para la navegación inteligente es conseguir una capacidad de control y seguimiento remotos eficientes y fiables, teniendo en cuenta factores como el ancho de banda o la seguridad de la red y esta prueba demuestra que estamos en el camino adecuado”.

Wärtsilä desarrolló la posibilidad del control remoto para sus sistemas de posicionamiento dinámico a principios de 2016, pero ésta ha sido la primera prueba en un buque offshore. El Highland Chieftain estaba equipado con la última tecnología de Wärtsilä para sistemas de navegación, automatización y posicionamiento dinámico. Esta prueba se llevó a cabo utilizando la norma de comunicaciones por satélite de banda ancha a bordo del buque offshore. No se utilizó ninguna tecnología terrestre de comunicaciones entre el buque y el operador remoto.

Wärtsilä espera que el desarrollo del control remoto permita otras aplicaciones, como el servicio virtual para los usuarios de sistemas de posicionamiento dinámico, y otros proyectos piloto, como procedimientos de atraque automatizados.

Se puede ver un vídeo en inglés de la operación en el siguiente enlace

7/9/2017

Últimas Noticias