ICS: El sector marítimo y la OMI están comprometidos con la reducción de emisiones de GEI

Mañana, 28 de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial con el lema: “Conectando buques, puertos, y personas”

La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha destacado en un comunicado, con motivo del Día Marítimo Mundial de la OMI, el compromiso del sector marítimo con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El mundo tiene grandes expectativas en que la OMI establezca una ambiciosa estrategia de reducción de gases de efecto invernadero para el sector marítimo. ICS confía en que la estrategia inicial, que se pondrá en marcha el próximo año 2018, concuerde con los objetivos y la filosofía del Acuerdo de París sobre el cambio climático, reconociendo que el desarrollo sostenible del mundo depende en gran medida del mantenimiento del flujo continuo del comercio mundial, un 90% del cual se transporta por mar.

ICS y las asociaciones nacionales de armadores que la conforman están comprometidas a ayudar a la OMI a acordar unos objetivos de reducción de CO2 realmente ambiciosos que dicho organismo pueda presentar en la Conferencia de las Partes del Acuerdo de París, que tendrá lugar en Polonia en 2018.

La OMI es el único organismo que puede acordar medidas adicionales para la reducción de GEI que tengan un impacto significativo en las emisiones de todo el sector del transporte marítimo mundial. Es necesario que la OMI mantenga el control sobre este asunto, aprovechando los progresos reales que se consiguieron con el conjunto de normas técnicas ya aplicables a la flota mundial y de obligado cumplimiento desde 2013. De este modo, el transporte marítimo fue el sector económico que contó con una normativa obligatoria y de carácter global para la reducción de las emisiones de CO2.

ICS, en colaboración con BIMCO, INTERCARGO e INTERTANKO, ha presentado recientemente a la OMI las propuestas del sector para la reducción de las emisiones de GEI, proponiendo que los Estados miembros acuerden en la OMI, como objetivo de partida, mantener las emisiones totales de CO2 del transporte marítimo internacional por debajo de los niveles de 2008, a pesar del crecimiento esperado del volumen del comercio mundial. Posteriormente, la OMI deberá acordar un porcentaje de reducción de emisiones totales de CO2 del sector para el año 2050 respecto de 2008. Éste debe ser un objetivo ambicioso, pero compatible con las preocupaciones de los países en vías de desarrollo sobre los posibles efectos en el comercio y el desarrollo económico.

Una vez que el sector marítimo internacional ya ha presentado sus propuestas para su descarbonización con una serie de objetivos, números y fechas serios, ahora corresponde a los gobiernos presentar sus propias ideas, para que la OMI pueda diseñar una estrategia ambiciosa para su adopción ya el año próximo.

El Día Marítimo Mundial 2017 se celebra mañana, 28 de septiembre, con el lema “Conectando buques, puertos, y personas”. Este año se centra en identificar y promover las mejores prácticas y construir puentes entre el transporte marítimo, los puertos y las personas que trabajan en ellos, y que componen el sector marítimo. Este último debe jugar un papel significativo ayudando a los Estados miembros a crear las condiciones para un mayor empleo, prosperidad y estabilidad tanto en la mar como en tierra.

27/9/2017

Últimas Noticias