La Operación Paso del Estrecho supera por primera vez los tres millones de pasajeros coincidiendo con su 30 edición

La Operación Paso del Estrecho (OPE) entre España, Marruecos y Argelia, que este año ha celebrado el 30º aniversario desde su puesta en marcha, ha superado por primera vez la cifra de 3 millones de pasajeros. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2017, han pasado por los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla, un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un aumento sobre las cifras de 2016 de 4,7% y 6,1%, respectivamente.

El mayor tránsito en la fase de salida se produjo el domingo 30 de julio en el puerto de Algeciras, con 8.648 vehículos embarcados y un flujo máximo de entrada en puerto de 547 vehículos/hora. En la fase de retorno, la Fiesta de Eid Al-Adha o del Cordero, celebrada a principios del mes de septiembre, marcó de manera significativa el desarrollo final de la OPE 2017, generando una mayor afluencia en estos últimos días.

El dispositivo desplegado para la OPE 2017 ha sido coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Desde la Administración se destaca la total normalidad de la OPE pese a las medidas reforzadas de seguridad debido al nivel 4 de alerta antiterrorista.

Las navieras han llevado a cabo las rotaciones suficientes para permitir un tránsito fluido de pasajeros, sin que se produjeran grandes acumulaciones de vehículos y reduciendo significativamente los tiempos de espera en puerto.

27/9/2017

Últimas Noticias