Aumentan los transportes de crudo de larga distancia al duplicarse las exportaciones de los EE.UU.

El crecimiento hasta niveles récord de las exportaciones de crudo de los EE.UU. ha supuesto una muy buena noticia para los armadores de buques petroleros ya que han aumentado los transportes a larga distancia y, por tanto, en mayor medida, la demanda de transporte en toneladas·milla. Según datos provisionales de la Administración de Información de la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés), las exportaciones de crudo crecieron hasta casi 2 millones de barriles/día en la última semana de septiembre, superando el récord de 1,5 millones b/d establecido la semana anterior.

Durante la primera mitad de 2017, las exportaciones estadounidenses de crudo promediaron 930.000 b/d, casi el doble que en el mismo período de 2016, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Aproximadamente un tercio del total de éstas se destinaron a Canadá, mientras que más del 20% se envió a través del Atlántico a Europa. Especialmente importante para el sector ha sido el aumento del transporte de crudo a larga distancia desde los EE.UU., con destino a Asia y el Pacífico, registrando 300.000 b/d de media entre enero y junio de 2017, frente a solo 20.000 b/d durante el mismo periodo de 2016.

Para el consultor británico Gibson, una de las razones fundamentales del aumento de los tráficos de crudo entre EE.UU. y Asia ha sido el recorte en la producción de algunos países de Oriente Medio, que ha encarecido su precio respecto al petróleo de la cuenca atlántica.

Según Gibson, la mayor parte del crudo de los EE.UU. se transporta en petroleros VLCC (Very Large Crude Carriers), de unas 250.000 tpm, aunque también se utilizan mucho los suezmaxes de unas 150.000 tpm. Si bien las economías de escala establecen que los VLCC deberían resultar más rentables para el transporte de crudo, dependen de la capacidad de los puertos de carga para gestionarlos. La necesidad de transvase de la carga a buques más pequeños en ciertos puertos puede encarecer el coste total del transporte hasta un 20%.

17/10/2017

Últimas Noticias