DNV GL anuncia que es la primera sociedad de clasificación en emitir certificados electrónicos de clase y estatutarios

DNV GL afirma que es la primera sociedad de clasificación que va a emitir certificados electrónicos, tanto de clase como estatutarios, conformes con la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) a todos los buques de sus clientes. El uso generalizado de estos certificados electrónicos beneficiará de manera significativa a armadores, fletadores, entidades regulatorias y tripulantes, reduciendo la carga administrativa, el tiempo de procesamiento y los costes de manipulación de documentos.

Durante los últimos años, DNV GL ha venido trabajando en proyectos piloto con varios armadores y administraciones de Estados de bandera para probar y conseguir su aceptación del uso de los certificados electrónicos. Como resultado, unas 50 administraciones de bandera han delegado en DNV GL la autoridad para emitir certificados electrónicos estatutarios en su nombre. Y se espera que este número siga aumentando.

Para Morten Nygaard, director de flota de Teekay Offshore, uno de los armadores participantes en los proyectos piloto, el uso de certificados digitales proporciona una ventaja única en el mercado actual permitiendo generalizar los procesos digitales y, de este modo, ganando eficiencia. Teekay Offshore quiere extender el uso certificados digitales a toda su flota a corto plazo.

Estos certificados se publican en el área de clientes del portal de DNV GL tan pronto como son emitidos tras una inspección, para que todas las partes implicadas puedan acceder a ellos desde cualquier parte del mundo. Los certificados electrónicos están asegurados mediante firma digital y un número de seguimiento único (Unique Tracking Number, UTN) que permite verificar on-line su validez y autenticidad.

Cada cliente puede compartir el acceso a sus certificados con aquellos actores de la cadena logística que desee (fletadores, puertos, administraciones, aseguradores) empleando códigos de acceso temporales. Con dichos códigos los interesados pueden acceder directamente al listado de certificados, reduciendo la carga administrativa del armador al mínimo.

DNV GL tiene previsto extender el uso certificados electrónicos a todos los buques de sus clientes. Las nuevas construcciones recibirán dichos certificados en el momento de la entrega y los buques existentes en la próxima inspección o auditoría programada.

En los siguientes enlaces pueden ver un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de los certificados electrónicos y acceder a una guía de usuario en inglés.

17/10/2017

Últimas Noticias