Los costes fijos de operación de los buques subirán ligeramente en 2017

En el conjunto de los dos años precedentes se habían reducido un 7,5%. 
Para 2018 se prevé una subida sensible de las primas de seguros.

Tras dos años de descensos los costes fijos de operación (OPEX) de los buques han crecido ligeramente en 2017, en promedio, gracias a una recuperación incipiente en la mayoría de los segmentos del mercado, según la edición más reciente del informe anual de Drewry ‘Ship Operating Costs Annual Review and Forecast 2017/18’.

Los OPEX: Tripulación (salarios, seguridad social, avituallamiento, viajes, etc.), Técnicos (mantenimiento, reparaciones, pertrechos y lubricantes), Seguros (casco y máquinas, y protección e indemnización) y Administración. Este informe prevé una subida de las primas de los seguros.

A pesar de una perspectiva económica más optimista, el sector naviero todavía está preocupado por el exceso de capacidad, la falta de rentabilidad y los altos niveles de deuda, y muchos navieros están aún luchando por sobrevivir. Para Drewry, “la falta de beneficios obliga a las navieras a vigilar muy estrictamente sus costes y prevemos que seguirá siendo así en un futuro próximo”.

Drewry estima que los OPEX medios en los 44 tipos y tamaños de buques analizados en su informe aumentaron un 0,9% en 2017, tras una caída del 7,5% en el conjunto de los dos años precedentes. Dichos costes aumentaron para la mayoría de los tipos de buques, con la excepción de los portacontenedores, que consiguieron reducirlos por tercer año consecutivo.

En los últimos años, unos fletes bajo mínimos en todos los sectores del transporte marítimo han obligado a los armadores a reducir sus costes para sobrevivir. Han conseguido ahorrar en muchas partidas, como los costes de reparación y mantenimiento. Asimismo, la pérdida de valor de los activos ha reducido el importe de las primas de los seguros de casco. Finalmente, los costes de tripulación han variado poco en los últimos años, ya que los aumentos salariales se han reducido al mínimo.

Sin embargo, para Drewry, hay límites sobre cuánto tiempo se pueden mantener estos recortes: "Esto es evidente por el aumento en el gasto en pertrechos, reparaciones y mantenimiento en 2017. Sin embargo, la recuperación en los precios del crudo ha encarecido el coste de los lubricantes".

Para el próximo año, se espera que las partidas de los OPEX que estén bajo el control de los armadores, seguirán gestionadas con un estricto control del gasto. Pero aquellas que quedan fuera de su control como los lubricantes, que dependen de los precios del crudo, o los seguros, harán aumentar dichos costes. Especialmente porque las aseguradoras van a tener que hacer frente a una serie de indemnizaciones importantes debido a los desastres naturales ocurridos recientemente y probablemente encarezcan las primas de los seguros de casco y máquinas, y protección e indemnización.

Aun así, se espera que la inflación global los costes fijos de operación de los buques barco se mantenga moderada en los próximos años.

23/11/2017

Últimas Noticias