ECSA acoge favorablemente las Conclusiones del Consejo de Ministros de Transportes para la Digitalización del Transporte

Las Asociaciones de Navieros Europeos, representadas por ECSA, han recibido favorablemente las Conclusiones del Consejo de Ministros de Transportes de la UE sobre Digitalización en el Transporte adoptadas el pasado 5 de diciembre. Estas conclusiones incluyen varias cuestiones relevantes para el sector marítimo y toman en consideración algunas de las preocupaciones manifestadas por ECSA sobre asuntos como la ciberseguridad, la protección de datos, nuevas necesidades formativas, certificados electrónicos, ventanilla única electrónica, embarcaciones autónomas, etc.

En referencia al transporte marítimo, entre otros asuntos, en este documento el Consejo:

  • Encarga a la Comisión que, en contacto con los Estados miembros y el sector, desarrolle, en el primer trimestre de 2019 una "estrategia de digitalización para el sector del transporte" acompañada de una hoja de ruta de acciones concretas (párrafo 17).
  • Solicita orientación al Consejo Europeo de Protección de Datos para ayudar a los modos de transporte a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos (Reg. 2016/679) de forma coherente y pide al sector del transporte que contribuya a su plena aplicación (18).
  • Hace un llamamiento para evaluar el impacto socioeconómico y medioambiental de la digitalización y se refiere a las nuevas habilidades y formación necesarias (19).
  • Encarga a la Comisión que, en contacto con los Estados miembros y el sector, desarrolle un régimen de responsabilidad en materia de digitalización en el transporte en aspectos como la calidad e integridad de los datos (20).
  • Insta a la puesta en común e intercambio de datos no confidenciales o tratados de forma anónima (21).
  • Respalda la continuación del Foro de Transporte y Logística Digital y repite el texto de la Declaración de La Valeta al invitar "a la Comisión a proponer un seguimiento adecuado de la revisión de la Directiva sobre formalidades informativas, incluida la presentación del manifiesto electrónico a través de un entorno armonizado de Ventanilla Única Marítima Europea, con el fin de establecer un Espacio Europeo de Transporte Marítimo sin Barreras y mejorar la eficiencia y el atractivo del sector del transporte marítimo" (22).
  • Advierte que una regulación excesiva podría obstaculizar el desarrollo de servicios innovadores (23).
  • Subraya la importancia de las soluciones digitales para estimular el Transporte Marítimo de Corta Distancia (26).
  • Pide a los Estados miembros y a la Comisión que prosigan los esfuerzos en el marco de la OMI para promover que el marco regulatorio internacional facilite la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización a bordo de los buques, incluido el desarrollo de buques autónomos, y anima a los Estados miembros y la Comisión a promover en la OMI la aceptación de certificados digitales para buques y gente de mar (32).
  • Pide fuentes de financiación para, entre otras cosas, apoyar el rápido desarrollo y despliegue de sistemas, servicios y soluciones digitales para el transporte en el futuro (35).

A pesar de que este tipo de documentos programáticos, –similares a las Declaraciones de Atenas o la Valetta sobre el transporte marítimo–, no suelen tener un efecto práctico importante, o al menos inmediato, pueden respaldar peticiones del sector a las Administraciones. En particular, una de las reivindicaciones que ANAVE viene planteado al ministerio de Fomento es la necesidad de simplificar y uniformizar de los trámites entre las empresas y la Administración marítima (DGMM y Capitanías). En este contexto, el hecho de que los ministros de Transportes de la UE apoyen aspectos como el impulso a los certificados electrónicos puede resultar positivo.

El texto completo del documento en inglés se puede consultar en el siguiente enlace.

7/12/2017

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