Primera prueba piloto de suministro ship to ship de GNL como combustible en el puerto de Bilbao

El pasado 3 de febrero, en el puerto de Bilbao, el buque tanque Oizmendi, ex Monte Arucas, propiedad de la sociedad Itsas Gas, llevo a cabo la primera prueba piloto de suministro de buque a buque de gas natural licuado (GNL) como combustible en el Arco Atlántico y Mediterráneo.

En esta operación se suministraron aproximadamente 90 m3 de GNL al cementero Ireland, atracado en el puerto. Esta operación supone “un hito en el avance hacia un suministro de energía más limpio en el sector naval”, según una nota de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El Oizmendi es un buque tanque de 74 m de eslora y 14 m de manga que ha sufrido una importante remodelación para albergar, además de los depósitos para combustibles convencionales, dos grandes tanques de GNL, de 300 m3 de capacidad cada uno, entre otros equipos. Estos trabajos de remodelación se han llevado a cabo durante 7 meses en los Astilleros Murueta y han supuesto a Itsas Gas una inversión de 5,5 millones de euros.

La compañía Itsas Gas nació hace 4 años para ofrecer un servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en la zona del Cantábrico. Tiene base en el puerto de Bilbao y está participada por el Ente Vasco de la Energía (49% del capital), Remolcadores Ibaizábal (25,5%) y Naviera Murueta (25,5%).

En el País Vasco se desarrollan en la actualidad tres iniciativas de implantación de GNL en el ámbito marítimo, que recibirán un total de 4,9 millones de euros de fondos de la Comisión Europea a través del proyecto CORE LNGas Hive, de un importe total de 9,7 inicialmente invertido por Itsas Gas y sus socios. Dichas iniciativas son las siguientes:

  • Adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas (BBG) para el suministro de GNL a buques de pequeño tamaño. Esta fase ya está completada.
  • Puesta en marcha un buque de suministro de GNL (el Oizmendi) para servicios de abastecimiento buque a buque, tanto en puerto como en el exterior y que acaba de entrar en funcionamiento.
  • La construcción y puesta en marcha de un remolcador a gas natural, liderado por el Grupo Ibaizábal, que se encuentra actualmente en fase de proyecto y cuya construcción está previsto iniciar este año 2018.

7/2/2018

Últimas Noticias