Varios puertos europeos ofrecen un sistema externo al buque para el tratamiento de agua de lastre en puerto

8/3/2018 - Existen varias razones por las que puede que no sea posible llevar a cabo un tratamiento adecuado del agua de lastre de un buque en un momento determinado. Ya sea a causa de un sistema de tratamiento que se ha averiado durante la navegación o la inviabilidad económica o estructural de instalar un sistema a bordo de un buque existente.

 

Para estas situaciones Damen, una empresa holandesa de construcción naval ha desarrollado el Invasave, un sistema móvil de procesamiento y descarga de agua de lastre en puerto, certificado por la OMI. Este sistema se ofrece de momento en ocho puertos del norte de Europa entre los que figuran los de Rotterdam, Ámsterdam, Brest o Dunkerque. En España, se va a estudiar el sistema en un proyecto en el que van a tomar parte las Autoridades Portuarias de Sevilla, Gijón y Las Palmas.

El Invasave tiene capacidad para filtrar hasta 300 m3/h, con un generador incorporado y una manguera integrada, todo ello dentro de un contenedor estándar de 40 pies, lo que facilita su transporte, tanto en tierra como por mar. Se puede colocar en un muelle, a bordo de una barcaza o pantalán y se puede trasladar por carretera como un contenedor convencional. Además es escalable, ya que se pueden conectar varias unidades en caso de necesitar una mayor capacidad de tratamiento.

Según explica Philip Rabe, de Damen Green Solutions, este sistema admite agua de lastre de los buques para su gestión y eliminación, pero también puede ofrecer agua de lastre limpia, certificada en el puerto de salida, con lo que se elimina la necesidad de llevar a cabo un intercambio antes de la siguiente escala o el tratamiento a bordo.

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