Puesto a flote el Hypatia de Alejandría de Baleària, primer ferry propulsado con GNL del Mediterráneo

04/04/2018 - El pasado 29 de marzo fue puesto a flote el Hypatia de Alejandría, primero de los dos ferries propulsados por gas natural licuado (GNL), que Cantieri Navale Visentini construye para Baleària en su astillero de Porto Viro (Italia). Será el primer ferry del Mediterráneo propulsado por GNL y está previsto que pueda operar en las líneas de las Islas Baleares a principios de 2019.

Con su puesta a flote finaliza la construcción de la parte estructural de este ferry, pero todavía quedan algunos meses de trabajo, la mayor parte en las instalaciones eléctricas y mecánicas, así como toda la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destacó “la apuesta estratégica de esta naviera por las energías limpias” y añadió que estos buques supondrán un “referente en innovación y sostenibilidad”. Según detalló Utor, el uso del GNL como combustible marino permite reducir considerablemente las emisiones de CO2, un 85% las de óxidos de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las de azufre y materia particulada. “El uso de esta energía contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la salud pública”, concluyó el presidente.

Baleària va a invertir 200 millones de euros en la construcción del Hypatia de Alejandría y el Marie Curie, segundo estos dos smart ships. Cada uno tendrá una eslora de 186,5 m y capacidad para 810 personas, 150 vehículos y 2.180 metros lineales de carga. Ambos buques estarán dotados de las últimas tecnologías para conseguir una mayor eficiencia energética, como iluminación led o el control del trimado, entre otras. Además, contarán con las últimas innovaciones en los servicios a bordo.

Baleària opera en la actualidad 19 líneas en 5 países y ocupa a más de 1.500 empleados. En 2017 facturó 362 millones de euros y transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales de carga. Los 25 buques de su flota cubrieron más de 1,2 millones de millas.

Baleària ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como su hoja de ruta en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental. Entre sus proyectos de futuro figuran varios relacionados con el uso del GNL, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes.

Últimas Noticias