Se recrudecen los ataques piratas a buques mercantes en el golfo de Guinea

12/4/2018 - El fuerte aumento de ataques a buques mercantes en África Occidental durante el primer trimestre de 2018 está provocando un aumento de las cifras globales de piratería, según se desprende de la edición más reciente del informe trimestral sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (IMB-ICC).

Según el mismo, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 se registraron en todo el mundo un total de 66 incidentes de piratería contra buques, con un notable aumento respecto a los 43 registrados el mismo periodo del 2017 o los 37 de 2016. En dichos incidentes, fueron abordados 39 buques, 11 recibieron disparos con armas de fuego, 4 fueron secuestrados y se recibieron denuncias por otros 12 ataques fallidos. Un total de 100 tripulantes fueron tomados como rehenes a bordo y otros 14 secuestrados.

Un 40% de todos estos incidentes (29) tuvieron lugar en el golfo de Guinea, incluidos los 4 secuestros de buques –2 petroleros de productos fondeados en Cotunou (Benin) y 2 pesqueros–, y todos menos uno de los 114 ataques a tripulantes. Solo en la costa de Nigeria se registraron 22 incidentes, entre ellos 8 de los 11 buques que recibieron disparos con armas de fuego, incluido un petrolero VLCC de 300.000 tpm.

Según IMB, estos datos demuestran que los piratas no discriminan por tipos de buque. Sus ataques se producen contra petroleros, buques de carga refrigerada o pesqueros. En algunos casos se pueden evitar con una fuerte vigilancia y maniobras evasivas frente a las embarcaciones de los piratas. En todo caso, se está trabajando con las autoridades locales y nacionales de los países ribereños del golfo de Guinea para apoyar a los buques mercantes y emprender acciones coordinadas contra la piratería.

El aumento de los incidentes en África Occidental no implica que no se sigan produciendo en otras zonas tradicionalmente peligrosas para el tránsito de buques mercantes. En la costa de Somalia un petrolero de productos fue atacado con armas de fuego por dos esquifes y, a finales de marzo, un petrolero de 160.000 tpm fue atacado en el corredor internacional de seguridad del golfo de Adén. Estos hechos demuestran que los piratas somalíes conservan la capacidad y la intención de seguir atacando buques mercantes en esa zona.

Tampoco Indonesia se libró de incidentes en el primer trimestre de 2018. El IMB recibió informes de 9 ataques menores a diversas embarcaciones y otros 5 a graneleros fondeados en Muara Berau, en el estrecho de Macasar, mientras esperaban cargas de carbón.

El informe para el primer trimestre de 2018 sobre ‘Piratería y Ataques Armados a Buques’ en inglés se puede solicitar en el siguiente enlace.

Últimas Noticias