La demanda de TMCD ro-ro en España creció un 8,1% en 2017

SPC-Spain presentó en su Junta Directiva el informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al año 2017

17/5/2018 - La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebró, el pasado 3 de mayo en Madrid, una reunión de su Junta Directiva, en la que se presentó el informe correspondiente al año 2017 de su Observatorio estadístico del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) que se puede descargar en el siguiente enlace (PDF, 3,6 Mb).

Según dicho informe, la demanda de TMCD internacional de carga rodada alternativo a la carretera experimentó un crecimiento del 8,1% en 2017, alcanzando 21,1 millones de toneladas (17,5 Mt excluyendo los coches en régimen de mercancía).

Por fachadas, dicho crecimiento fue de un 13,9% en la fachada atlántica, que continua su recuperación tras la desaparición en 2015 de los servicios de Gijón y Santander y de un 9,3% en la Mediterránea. En términos absolutos, sin embargo, las cifras muestran diferencias notables, con un volumen de tráfico de 2,25 Mt en 2017 en la fachada atlántica frente a los 15,25 Mt en la mediterránea.

La oferta de capacidad de transporte de carga rodada aumentó muy notablemente en ambas fachadas, tanto en el TMCD alternativo a la carretera y las Autopistas del Mar.

Confrontando los datos de oferta y demanda de TMCD en 2017 la ocupación media fue del 73,1%, sensiblemente menor a la de 80,1% registrada en 2016. En ambas fachadas este descenso se debió a un mayor crecimiento de la oferta frente a la demanda, que fue especialmente notable en la fachada atlántica, donde la oferta creció un 42,0% frente al 13,9% de la demanda.

En la mencionada reunión también se presentó el Informe de Actividades 2017 y se trataron, entre otros asuntos, los contenidos y el formato de la Jornada Anual de la Asociación, que se celebrará en Valencia el próximo 22 de noviembre, y en la que se debatirán las oportunidades del TMCD en el norte de África, los requisitos para su materialización o la aportación del TMCD al sector de la automoción.

Asimismo, se analizó la modificación, en fase de tramitación, de la Directiva sobre las instalaciones portuarias de recepción de residuos provenientes de los buques y su impacto en el TMCD, y la colaboración con otras organizaciones como Railgroup y AEUTRANSMER.

Últimas Noticias