Bruselas inicia una consulta pública para la revisión del reglamento europeo sobre los consorcios marítimos

8/10/2018 - La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la posibilidad de prolongar por otros cinco años la vigente exención para los consorcios de líneas marítimas regulares respecto de las normas antimonopolio de la UE. Esta consulta está abierta a todos los interesados, que pueden hacer sus comentarios hasta el próximo 20 de diciembre.

Este reglamento permite a las compañías que prestan servicios regulares de transporte marítimo de contenedores firmar acuerdos de colaboración bajo ciertas condiciones y siempre que su cuota de mercado en el servicio sobre el que se produce dicho acuerdo sea inferior al 30%. Estos acuerdos se denominan consorcios.

La Comisión destaca que los servicios de marítimos regulares de contenedores mediante estos consorcios suponen la mayoría del transporte marítimo de mercancías desde y hacia puertos de la UE, aparte de los graneles. Que dichos servicios resulten competitivos es, por tanto, esencial para la economía de la UE. Los consorcios permiten conseguir economías de escala y un mejor uso del espacio de los buques, compartiendo los significativos niveles de inversión que requieren los servicios regulares.

El reglamento de exención por categoría para los consorcios se introdujo por primera vez en 1995 y se ha renovado cuatro veces desde entonces. El actual expira el próximo 25 abril de 2020 y por ello la Comisión Europea ha abierto esta consulta pública, para decidir si se prolonga nuevamente. La Comisión revisará cuidadosamente todos los comentarios y publicará las opiniones de los interesados, un resumen de los principales resultados y conclusiones en el sitio web de la consulta.

Últimas Noticias