Brexit: la UE inicia los trámites para modificar las normas sobre evaluación de organizaciones reconocidas

16/11/2018 - Los embajadores de los Estados miembros que conforman el Comité de Representantes Permanentes ante la UE han apoderado a la presidencia del Consejo de la UE para negociar con el Parlamento Europeo una enmienda a las normas sobre evaluación de las organizaciones reconocidas para la inspección de buques, con el objetivo de mantener la seguridad jurídica y la continuidad empresarial cuando el Reino Unido abandone la UE.

Según las normas vigentes, las organizaciones de inspección de buques reconocidas por la UE deben ser evaluadas al menos cada dos años por la Comisión. Además, cada organización tiene un Estado miembro 'patrocinador', que es el país que inicialmente presentó la solicitud de reconocimiento para dicha organización y que participa en su evaluación.

El Reino Unido es el patrocinador inicial de dos organizaciones reconocidas por la UE. Después del brexit, ya no podrá participar en las evaluaciones de estas dos organizaciones.

El borrador de enmienda a las reglas reemplazaría el requisito de que solo el país patrocinador participe en la evaluación, con una disposición que permita la participación de cualquier país de la UE que haya autorizado a la organización reconocida de que se trate. Esto permitiría a las organizaciones para las que el Reino Unido ha actuado como patrocinador continuar realizando inspecciones.

El texto del mandato y la enmienda están disponibles en el siguiente enlace.

Últimas Noticias