Cinco de las mayores navieras se alían para crear normas TIC para el transporte marítimo

19/11/2018 - Las empresas navieras Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd, MSC y ONE, cinco de las más importantes operadoras de líneas de portacontenedores del mundo, están en el proceso de crear una asociación para impulsar la digitalización, normalización e interoperatividad en el ámbito del transporte marítimo de contenedores. La intención es que sus resultados estén disponibles de forma gratuita para todos los usuarios y actores del sector.

Según el portavoz de la futura asociación y director de sistemas de información de MSC, André Simha, el sector mantiene un esfuerzo constante por simplificar los trámites administrativos y la burocracia y conseguir así una mayor transparencia. “Es el momento. Con la llegada de las nuevas tecnologías ha surgido la oportunidad de crear nuevas relaciones con los clientes. Juntos podemos desarrollar avances tecnológicos y servicios de una manera más eficiente que haciéndolo por separado”, ha declarado Simha.

Las navieras que conformarán esta futura asociación han visto la necesidad de crear un organismo neutral y sin ánimo de lucro que beneficie al sector del transporte marítimo en general y a todos los actores que participan en él. Por tanto, esta iniciativa tiene un carácter totalmente abierto e invitan a otras navieras y demás actores del sector a unirse.

Esta asociación no tiene intención de desarrollar u operar ninguna plataforma digital, sino que tiene como objetivo hacer posible la interoperabilidad a través de la normalización. Del mismo modo, la asociación no discutirá ningún asunto comercial u operacional. Está previsto que empiece a funcionar a principios de 2019, sujeta al cumplimiento de los requisitos legales correspondientes y a su aprobación por las autoridades competentes.

Últimas Noticias