Valenciaport y MSC se asocian en un proyecto piloto sobre el Internet de las Cosas en el ámbito portuario

17/12/2018 - La Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y la naviera suiza de portacontenedores Mediterranean Shipping Company (MSC) se han asociado para desarrollar un proyecto sobre el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) liderado por la empresa Traxens, que ha desarrollado una herramienta para la monitorización y coordinación del transporte multimodal. Este proyecto de prueba tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del puerto mediante la monitorización de la actividad en las carreteras de accceso al puerto, la mejora de la gestión de la flota, así como de la mercancía antes y después de su transporte.

Como parte del proyecto piloto, los camiones de MSC Spain han sido equipados con dispositivos IoT de Traxens que permiten un seguimiento casi en tiempo real de sus movimientos. Esto puede ayudar a la autoridad portuaria a predecir y gestionar posibles congestiones, así como a anticipar la llegada de camiones a las puertas. Traxens ha instalado un enlace (gateway) en la Terminal de MSC en el puerto, para asegurar una conectividad optimizada y más segura. También proporcionará acceso a su plataforma de análisis de big data, TraxensHub, ofreciendo a la autoridad portuaria herramientas para el análisis y la elaboración de informes. El objetivo es extender este acceso a otras terminales dentro del puerto de Valencia, mediante el despliegue de gateways adicionales.

Para Jacques Delort, director general de Traxens, el big data es el futuro para el sector del transporte marítimo: “Nuestro proyecto piloto en el puerto de Valencia es una de las primeras aplicaciones de un sistema IoT en un entorno portuario y estamos esperando con impaciencia los resultados”.

En MSC ya están utilizando los dispositivos IoT de Traxens para rastrear sus contenedores y están convencidos de que realmente pueden ayudar a las autoridades portuarias a optimizar sus operaciones.

Según Miguel Llop, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ICT), de la Fundación Valenciaport, la innovación y la digitalización va a resultar fundamental en el futuro de los puertos y en el de Valencia están “encantados” de servir de campo de pruebas para este proyecto, que podría mejorar las operaciones portuarias para todo el sector.

Últimas Noticias