El Observatorio de los Servicios Portuarios aprobó su Plan de Acción 2019-2021

Celebró su 13ª reunión plenaria en Madrid en la que se acordó “abrir el Observatorio a toda la comunidad portuaria”

20/12/2018 - El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en Madrid la 13ª reunión plenaria del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, presidida por Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, y que contó con la participación de ANAVE, entre otras organizaciones. En esta reunión se presentó el Plan de Acción del observatorio para el periodo 2019-2021, se avanzaron varios estudios sobre calidad de los indicadores de servicios portuarios y graneles sólidos industriales, y se aprobó la incorporación de un nuevo miembro: la Asociación Española de Consignatarios de Buques, ASECOB.

Chacón destacó la importancia del observatorio para el sector y declaro que “la verdadera utilidad de este órgano, más allá de sus funciones inherentes de recopilación y análisis de datos sobre competitividad, precios y calidad de los servicios, es que los diferentes agentes del sistema consulten los estudios del Observatorio e incorporen ese ‘know how’ a sus decisiones estratégicas”.

El llamado Plan de Acción 2019-2021 se basa en tres líneas de actuación para los próximos años: proyección exterior, desarrollo interno y alcance del Observatorio, cuyo común denominador es abrir esta institución a toda la comunidad portuaria.

El Observatorio amplía la proyección de sus estudios mediante iniciativas dirigidas a enriquecer el conocimiento de los integrantes del sistema portuario de interés general. Una de estas iniciativas, por ejemplo, consiste en promover visitas técnicas entre autoridades portuarias para conocer de primera mano las soluciones dadas a situaciones concretas que puedan suceder en otros puertos. También se quiere llevar a los puertos las dos reuniones anuales del Observatorio, al igual que ya se ha hecho con la reunión anual del Fondo de Compensación Interportuario, que este año se celebró fuera de Madrid.

Este nuevo plan prevé celebrar cada año una jornada abierta a toda la comunidad portuaria para acercar el trabajo del Observatorio al sector, más allá de las reuniones plenarias, y así ampliar el alcance de sus estudios.

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios se constituyó en junio de 2012. Su finalidad es analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones que permitan aumentar la competitividad del sistema portuario español.

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