El Puerto de Algeciras se incorpora a Tradelens, la plataforma Blockchain de IBM y Maersk

24/1/2019 - La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM para participar en Tradelens, una plataforma basada en blockchain creada conjuntamente por IBM y Maersk, que tiene como objetivo mejorar la transparencia y visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

 

Se trata de una plataforma abierta y colaborativa lanzada a comienzos de 2018 que permite un intercambio de información y documentación más seguro y eficiente en cada operación que se lleve a cabo en la cadena de suministro. Tradelens permite que varias empresas colaboren y trabajen de forma estandarizada conformando una red sólida y conectada, donde cada miembro, a través de APIs, aporta a la plataforma datos de las distintas transacciones, garantizándose la confidencialidad y seguridad de los mismos.

Según la Autoridad Portuaria, esta plataforma “pretende establecer las bases para la digitalización de las cadenas de suministro generando valor a cada uno de los distintos actores de la industria logística, desde cargadores, transitarios, operadores logísticos, navieras, etc. hasta administraciones y organismos públicos”.

A finales de 2018, Tradelens había incorporado a más de 100 organizaciones, transportistas marítimos y terrestres, grandes transitarios, autoridades aduaneras y más de 20 puertos y operadores de terminales de todo el mundo. Entre ellos destacan Rotterdam, Montreal, Valencia, Tanger-Med, Bilbao, PSA Singapore, APM Terminals y Patrick Terminals, entre otros. Además de grandes compañías como Dow Chemical, DuPont o Tetra Pak.

Hasta el momento, ya ha registrado más de 230 millones de transacciones y procesado más de 20 millones de contenedores.

En el siguiente enlace se puede ver un video promocional de esta plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=thLZacM2z3k

 

Últimas Noticias