Valencia será el primer puerto de Europa en utilizar hidrógeno en sus terminales de contenedores

El proyecto piloto supondrá una inversión de 4 millones de euros y recibirá financiación del programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU)

24/1/2019 - El puerto de Valencia será el primero de Europa en incorporar el hidrógeno como fuente de energía para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, según ha anunciado recientemente en un comunicado. En concreto, un vehículo reach stacker, para la carga, descarga y transporte de contenedores, y una cabeza tractora para operaciones ro-ro (MAFI), serán las primeras máquinas propulsadas por pilas de hidrógeno que operarán en condiciones reales en dicho puerto.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico del puerto de Valencia para el desarrollo de energías renovables. El proyecto piloto, denominado ‘H2Ports’, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, que en la fase inicial del proyecto funcionará en las terminales de Grimaldi y MSC en el puerto.

Dicho proyecto supone una inversión total de 4 millones de euros y en él participan, además de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS.

Ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU), organismo europeo público-privado que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa de bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de I+D ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.

El puerto de Valencia incorporó el uso del hidrógeno y de las pilas de combustible como alternativa energética a sus objetivos de reducción de emisiones en 2017. Ese mismo año, firmó un acuerdo de colaboración con la FCHJU para su participación en la iniciativa europea ‘Regions and Cities’, de la que forman parte más de 88 regiones y ciudades, pertenecientes a 22 países de la UE, con el objetivo de promover el uso del hidrógeno y las pilas de combustible.

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