En 2018 el comercio marítimo exterior español creció solo un 0,8%, frente al 7,9% registrado un año antes

Las mercancías en tránsito aumentaron un 7,9% impulsando el crecimiento del tráfico total de mercancías de los puertos españoles hasta el 3,5%

15/2/2019 - Según los datos publicados por Puertos de Estado, durante 2018 se movieron en los puertos españoles de interés general un total de 550,7 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 3,5% más que en el año anterior. Las mercancías en tránsito internacional totalizaron 148,1 Mt con un aumento del 7,9%. Si se descuentan éstas, se movieron un total de 402,6 Mt, un 2,0% más que en 2017.

Los 3 puertos que más carga movieron fueron Algeciras, con 102,5 Mt (+6,4%), Valencia con 76,4 Mt (+4,3%) y Barcelona con 66,0 Mt (+9,9%) y juntos suponen el 44,5% de las mercancías registradas en puertos españoles en 2018. La carga general registró un aumento del 6,0%, totalizando 267,5 Mt. El 85,1% de estas cargas se movió en 6 puertos: Barcelona registró el mayor crecimiento (13,0%), seguida de Baleares (6,8%), Valencia (6,2%), Algeciras (5,5%) y Bilbao (4,8%), mientras que Las Palmas descendió un 1,3%.

Dentro de la carga general, el 71,5% de las mercancías viajan en contenedores, sumando 191,3 Mt y el 26,9% restante en forma de carga general convencional totalizando 76,2 Mt. A lo largo de 2018, la carga containerizada creció un 5,4% y la convencional un 7,3%. El 92,1% de la carga en contenedores se movió en 6 puertos: Barcelona creció de forma muy notable (16,7%), más moderadamente Bilbao (5,3%), Algeciras (5,2%) y Valencia (3,8%) y descendieron Tenerife (-2,0%) y Las Palmas (-4,5%).

Las mercancías en contenedores en tránsito totalizaron 116,0 Mt, un 6,4% más que en 2017, de las que el 92,0% se concentró en solo 3 puertos: Algeciras (55,3 Mt, +4,6% respecto al año anterior), Valencia (34,7% Mt, +3,5%) y Barcelona (16,7 Mt, +33,7%). Durante 2018, el movimiento de contenedores alcanzó 17,2 millones de TEU (MTEU), con un crecimiento del 7,9%. De ellos, 9,3 MTEU correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+9,2%), 5,9 MTEU a comercio exterior (+7,7%) y 2,0 MTEU a cabotaje nacional (+3,0%).

Los graneles líquidos crecieron solo un 1,5%, totalizando 180,9 Mt. Entre los 6 puertos más relevantes para este tráfico movieron el 76,5% de estas mercancías. Algeciras fue el puerto en que más aumentaron (10,7%), seguido por Barcelona (5,8%), Bilbao (3,6%) y Huelva (1,1%), mientras que descendieron en Cartagena (-5,5%) y sobre todo Tarragona (-10,0%). Los graneles sólidos fueron la partida que registró menor crecimiento (0,9%), sumando 102,4 Mt. Registraron aumentos notables Castellón (14,9%) y Cartagena (12,9%), más moderados Tarragona (5,1%) , Huelva (4,3%) y Ferrol (2,9%) y descendió fuertemente Gijón (-10,6%). Entre estos 6 puertos movieron el 57,3% de los graneles sólidos.

El tráfico ro-ro totalizó 61,9 Mt (+6,7%), de las que 1,5 Mt correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques. El 84,4% de estas cargas se concentró en 6 puertos: Valencia, que registró el mayor aumento (8,6%), seguido de Las Palmas (7,4%), Baleares (6,6%), Algeciras (3,4%) y Barcelona (1,4%). Tenerife descendió un 10,6%.

En 2018, el comercio exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir tránsito ni taras de contenedores y de cargas ro-ro) movió 301,1 Mt, solo un 0,8% más que en el año anterior. Las importaciones, que suponen el 67,9% del comercio exterior, crecieron de forma moderada (1,3%) y las exportaciones, con el 32,1% restante, descendieron un 0,2%. Estas cifras contrastan con los datos de hace un año, en el que las importaciones aumentaron un 8,1% y las exportaciones un 7,4%.

Dentro de las importaciones, la partida más importante es la de los graneles líquidos, con una cuota del 49,5%, seguida de los graneles sólidos (33,8%) y carga general (16,7%). Ésta última fue la única que aumentó en 2018 (8,8%) mientras que los graneles se mantuvieron en valores similares a los del año anterior (+0,1% en los graneles sólidos y -0,3% en los líquidos). Las exportaciones se vieron lastradas por el exiguo crecimiento de la carga general (1,5%), que con una cuota del 49,4% es la mayor partida, y el notable descenso de los graneles líquidos (-6,7%), cuya cuota es del 26,5%, a pesar de que los graneles sólidos, que suponen el 24,1% de las exportaciones, crecieron un 4,1%.

A lo largo del año se movieron un total de 25,9 millones de pasajeros de línea regular, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Baleares fue el puerto que más pasajeros movió, 6,5 millones (+5,4%), seguido de Algeciras (6,0 millones, +6,9%), Tenerife (5,1 millones, +2,8%), Ceuta (2,0 millones, +5,5%), Barcelona (1,4 millones, +1,3%) y Las Palmas (1,4 millones, +2,8%). Entre estos 6 puertos movieron el 86,2% de los pasajeros. Además, los pasajeros de crucero totalizaron 10,2 millones, un 9,7% más que en 2017. Los puertos de Barcelona, con 3,0 millones de cruceristas (+12,4%), Baleares (2,4 millones, +14,1%), Las Palmas (1,3 millones, +7,0%), Tenerife (1,0 millón, +5,8%), Málaga (507.000, -0,4%) y Cádiz (425.000, +9,8%) concentraron el 86,1% de estos pasajeros.

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