Los efectos de las nuevas normas sobre el transporte marítimo, a debate en Sinaval

ANAVE participó en una nueva edición de este congreso, dentro de la ‘World Maritime Week 2019’ de Bilbao

15/2/2019 - La próxima entrada en vigor de nuevas normas medioambientales está generando mucha incertidumbre entre los armadores, que tienen que tomar decisiones que implican fuertes inversiones en los buques o asumir fuertes aumentos de los costes de combustible. Esta fue la principal conclusión a que llegaron los participantes en dos mesas redondas una sobre navegación limpia y otra sobre el mercado del petróleo y gas, que tuvieron lugar el pasado 13 de febrero en el congreso Sinaval en Bilbao.

Dichas mesas, así como la sesión plenaria del día 12, contaron con una participación notable de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE). Intervinieron Alejandro Aznar, presidente de ANAVE y del Clúster Marítimo Español; Juan Riva, ex presidente y miembro del Board of Directors de ECSA e ICS en representación de ANAVE; Jorge Zickermann, director de transporte marítimo de GNL en Naturgy, Manuel Carlier, director general de ANAVE y Jaime Menéndez, director técnico de Naviera Ibaizabal.

En la primera de las mesas redondas del día 13, se debatieron las distintas vías para cumplir las nuevas normas sobre contenido de azufre, con especial atención al gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo o la instalación de scrubbers, las dos alternativas mayoritarias en el sector al uso de combustibles reglamentarios.

En la segunda, moderada por Juan Riva, se trató sobre las calidades y disponibilidad de los nuevos combustibles y las nuevas tendencias en el transporte marítimo del GNL.

El congreso Sinaval forma parte de la ‘World Maritime Week 2019’ que se ha celebrado en Bilbao los pasados 12 a 14 de febrero. En su sesión plenaria contó con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; Philippe Louis-Dreyfus, presidente del grupo naviero Louis-Dreyfus; Alejandro Aznar, Juan Riva, Benito Núñez, director general de la Dirección General de Marina Mercante; Patrick Verhoeven, director general de la International Association of Ports and Harbours; Javier Garat, Secretario General de CEPESCA y Xabier Viteri, director de negocio de renovables del Grupo Iberdrola.

Esta feria pretende servir de punto de reunión para todos los profesionales del sector naviero, construcción naval, pesquero, portuario y de energías renovables marinas y se compone de cuatro congresos sectoriales: el mencionado Sinaval, Future Port, Eurofishing y Marine Energy Week.

En la imagen, de izquierda a derecha, Alfonso Mingarro, de Cepsa; Juan Riva; Miguel Luque, de Repsol y Jorge Zickermann en la mesa redonda sobre Oil&Gas.

 

Últimas Noticias