CMA CGM ensaya el uso de biocombustible en un portacontenedores

Obtenido a partir del reciclaje de aceites vegetales de cocina, puede ser catalogado como cero emisiones

13/3/2019 - La naviera francesa CMA CGM se ha asociado con el área de logística de IKEA, el fabricante de biocombustibles marinos GoodFuels y el puerto de Rotterdam, para ensayar el uso de un biocombustible marino en un portacontenedores, según anunció el programa GoodShipping esta semana.

Esta prueba se llevará cabo el próximo 19 de marzo en el puerto holandés, en donde se suministrará a un portacontenedores de la citada naviera un combustible obtenido a partir del reciclaje de aceites de cocina y de residuos forestales de la industria papelera.

Este biocombustible, desarrollado por GoodFuels, se puede utilizar en el motor sin modificaciones y se presenta como una alternativa viable al uso de combustibles fósiles reglamentarios de cara a la entrada en vigor del nuevo límite de azufre de la OMI el 1 de enero de 2020. Produce unas emisiones de SOx prácticamente nulas y elimina las de CO2 en un 100% “del tanque a la estela” (tank to wake) o entre un 85% y un 89% “del pozo a la estela” (well to wake), según el fabricante.

Para esta naviera francesa, “el hecho de disponer de una solución equivalente al fuel oil pesado (HFO) sin necesidad de ingeniería ni cambios operacionales en nuestros buques, ofrece una oportunidad segura, manejable e innovadora para facilitar la transición de combustible”.

Este biocombustible ya ha sido recientemente probado con éxito en varios buques de otras navieras, como un granelero de NYK y un petrolero de productos de Norden.

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